Guasave, Sinaloa. La sequía sigue afectando a los ganaderos de Guasave, especialmente a aquellos que dependen de los cultivos perennes para alimentar sus hatos de ganado, señaló Walberto Sánchez Flores, presidente de la Asociación Ganadera local.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
El líder de esta organización destacó la difícil situación que enfrentan debido a la falta de autorización de agua para sus pastos, lo que ha complicado poder asegurar al cien por ciento la alimentación para sus animales.
“Sí, la sequía definitivamente nos ha golpeado, más nosotros que usamos mucho los perenes y no tenemos ahorita agua autorizada para nuestros pastos perenes, pero creo que lo podemos solventar siempre y cuando haya una más cantidad de agua, que es lo difícil ahorita”, señaló.
Sugerido: Regresan los acarreos de agua y de pastura por la sequía en la sierra de Choix: Ganaderos
Sánchez Flores explicó que la maquinaria necesaria para perforar pozos, que podría ser una solución parcial al problema, también ha encontrado obstáculos, ya que el equipo sufrió desperfectos mecánicos que han retrasado su llegada a la región. A pesar de que la gestión está hecha, no han podido disponer de la pocera debido a una avería en la transmisión.
Finalmente, destacó que aunque están por cosechar la semilla proporcionada por el gobierno, lo que les brindará un alivio temporal, aún necesitan un acceso más amplio al agua. La situación se volverá crítica entre la cosecha actual y la llegada de los esquilmos del garbanzo.
Debes leer: ¡Para paliar la sequía! Ganaderos de Guasave reciben apoyo para sus animales
Por esta razón, el sector ganadero ha solicitado al gobierno la concesión de una parte de los recursos hídricos almacenados en las presas, esperando que este apoyo llegue pronto para garantizar la supervivencia de la actividad ganadera en la región.