Los Mochis, Sinaloa.- Por la sequía, la situación para los productores de temporal en Choix es complicada porque no recuperaron la inversión en las siembras ya que se desplomaron los rendimientos en los tres principales cultivos comerciales que son la sandía, el ajonjolí y el cacahuate, por ello piden que se active el seguro catastrófico, afirmó Vladimir Maro Cázares.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El dirigente campesino en el alteño municipio del norte de Sinaloa dijo que la falta de agua impidió buen desarrollo de las plantas y no todos pudieron llegar a la etapa de recolección y quienes sí pudieron, los rendimientos son extremadamente bajos porque en cacahuate donde se alcanza una tonelada y media, solamente llegaron a los 200 kilogramos.
Precisó que la sandía no se pudo vender porque quedó muy pequeña y no la quisieron los compradores, mientras que en el ajonjolí la situación fue similar al del cacahuate con una cosecha de 300 kilogramos.
“Muy complicado no el tema, un desastre total, la falta de agua y la poca producción, en los casos de los cacahuates donde se levanta normalmente una tonelada 200, una y media ahora obtuvieron 200, 300 kilogramos por hectárea, los ajonjolís igual manera menos de los 200 kilogramos y las sandías desde septiembre no hubo comercio porque las tallas no dieron”, expresó.
Puede interesarle: Temporaleros de Choix se declaran en alerta máxima por pérdidas en cosechas
Afirmó que 2023 fue un mal año, pero este estuvo peor y por ello los campesinos de los altos requieren que la autoridad estatal les ayude para que puedan recuperar parte de la inversión con las indemnizaciones del seguro catastrófico que contrata el gobierno de Sinaloa.
El dirigente campesino en el municipio de Choix dio a conocer que este año se establecieron alrededor de siete mil hectáreas de estos tres cultivos, una baja de tres mil hectáreas comparado con el 2023.
Podría interesarle: Primeras lluvias es una señal de que pronto puede quedar atrás la sequía: Vladimir Maro