Los Mochis, Sinaloa.- Los campesinos de temporal se declaran en alerta máxima por las pérdidas económicas que tienen ante la caída drástica en los rendimientos de las cosechas de sandía, ajonjolí y cacahuate, y piden la intervención del secretario de Agricultura en Sinaloa, Ismael Bello, para que activen el seguro catastrófico, declaró Vladimir Maro Cázares.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
El dirigente campesino en el municipio de Choix dijo que la ausencia de precipitaciones pluviales en la temporada impidió un desarrollo óptimo en las siembras, y por ejemplo en el ajonjolí apenas recolectaron 200 kilogramos por hectárea, y en el caso del cacahuate, 500 kilogramos, e implica que saldrán con números rojos.
“Porque veníamos con altas y bajas en el ciclo hídrico de agua de las precipitaciones, entonces las cosechas son bajas, primero hablábamos de regular a malas, y ahora podemos decir que pésimas en el caso de ajonjolí, sandía y cacahuate. Ocupamos alerta máxima por las pérdidas, hacemos un llamado al secretario Ismael Bello para que apoye con el seguro catastrófico”, expuso.
Debería leer: Agricultura se ve amenazada por la crisis de agua en Sinaloa: Conselva
El líder campesino en el municipio de Choix, mencionó que lo que empeoró la situación fue la ventisca del 7 de octubre que se llevó el ajonjolí y el cacahuate que estaban listos para ser recolectados, y en esos casos las pérdidas fueron totales.
Manifestó que son dos años con malos resultados en las zonas temporaleras de Sinaloa por la severa sequía que enfrentan y que no solo ha impactado negativamente a los campesinos, sino que a los ganaderos también se les dificulta darles de beber y alimentar a sus hatos, incluso la escasez del recurso ha secados pozos que se usan para el consumo humano.
Podría leer: Tener un precio de garantía de 27 mil pesos por t de frijol “amarra” las manos a los “coyotes”: Morut
Confió en que el nuevo secretario de Agricultura en Sinaloa, Ismael Bello Esquivel, inicie el proceso del seguro catastrófico para la zona de los altos de la entidad y que puedan recibir indemnizaciones por los siniestros registrados en los cultivos derivado de la ausencia de lluvias.