Culiacán, Sinaloa. Tal como anticiparon los expertos, el ciclo agrícola 2024-2025 ya muestra los efectos devastadores de la sequía en Sinaloa, representando una grave amenaza para los agricultores de la región, pues la producción no solo está disminuyendo, sino perdiendo su valor.
Un estudio del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable revela que la siembra de granos y leguminosas ha disminuido un 30 % en el estado debido a la escasez de agua. Dado que Sinaloa es uno de los estados de México más afectados en términos agrícolas, esta crisis hídrica impacta directamente en la economía del sector.
Debes leer: Duplicarán recursos del gobierno para rescate de agua en otoño-invierno en Sinaloa: Fernando Montoya
Según un informe de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), el valor económico de la producción ha caído un 55 %, pasando de aproximadamente 37 mil millones de pesos en el ciclo 2023-2024 a solo 17 millones de pesos en la actualidad.
“Ya está impactando (la sequía), ya se nota en la región, tanto al terminar el ciclo pasado como al iniciar este, una falta de circulante tremendo. Ya los productores están en problemas, muchos no alcanzaron a liquidar sus compromisos del año pasado y arrancan este, donde empezar a sembrar requiere muchísimo dinero”, señaló Marte Vega Román, dirigente de Caades.
Sigue leyendo: El gobernador Rubén Rocha gestiona un precio de garantía de 27 mil pesos por tonelada de frijol
Este golpe económico es extremadamente duro para Sinaloa, ya que muchas familias dependen de los ingresos generados por la agricultura, que, por segundo año consecutivo, se ven severamente afectados por la sequía. Y por consecuencia, otros sectores económicos del estado se ven afectados como daños colaterales de la crisis hídrica.
Te puede interesar: Esta semana Segalmex inicia los pagos a los trigueros: Ismael Bello
Conoce toda la información Agropecuaria en la sección de Línea Directa