Culiacán, Sinaloa. – El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció que su gobierno ya está proyectando la comercialización de los cultivos de granos para el ciclo agrícola otoño-invierno 2024-2025, en particular la posibilidad para el frijol con un precio de garantía de 27 mil pesos la tonelada.
Sigue al momento la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Aclaró que no únicamente se gestiona una buena cotización para el frijol, también para el maíz, trigo, garbanzo y sorgo, y más ahora que por la sequía se tendrá mucha producción de garbanzo y frijol por ser siembras de bajo consumo de agua.
Durante la conferencia de prensa “semanera”, el mandatario estatal mencionó que la gestión ya se hace directamente con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y también con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán, quienes han mostrado total interés por apoyar a los agricultores de la entidad.
Debes leer: El cambio climático ha trastocado la captura de camarón en Sinaloa: SPyA
“Nos interesa mucho, por ejemplo, empujar la posibilidad del precio de garantía de 27 mil pesos por la tonelada para el frijol, porque en estos tiempos de escasez de agua el frijol y el garbanzo son dos productos que pueden ser alternativos y los estamos considerando como tal, expuso”.
En su participación, el subsecretario de Agricultura del Gobierno del Estado, Ramón Gallegos Araiza, admitió que la situación para el campo es crítica, ya que las 11 presas en la entidad tienen apenas el 28.5 por ciento de almacenamiento, y pues el cultivo de menos demanda de agua es el garbanzo.
Más en agropecuaria: Pescadores de la zona centro están migrando a buscar trabajo por la mala zafra del camarón
Ante esta situación, Ramón Gallegos comunicó que el secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, Ismael Bello Esquivel, se encuentra en la Ciudad de México para pedir que también se aplique en Sinaloa el precio de garantía de los 27 mil pesos por tonelada de frijol como un cultivo alternativo para no sembrar tanto maíz por la falta de agua.