Culiacán, Sinaloa.- Haciendo un balance de la actual zafra de camarón en las bahías y esteros del estado de Sinaloa, se puede concluir que la temporada ha sido de regular a buena para algunos pescadores, ya que en varios sistemas lagunares optaron por autovedarse por las bajas capturas, reveló José Guillen Rentería.
Sigue toda la información de Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
El director de Inspección, Vigilancia, Permisos y Concesiones de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado dijo que esto obedece a que se está dando un fenómeno en el mar que es el calentamiento del agua, y ante ello, el camarón migra a buscar las profundidades saliéndose de las riberas.
Asimismo, las tallas del crustáceo son chicas para su comercialización en los mercados local, nacional y de exportación, y eso afecta a los hombres del mar.
“Se está dando un fenómeno en toda la bahía de calentamiento por altas temperaturas y eso ha hecho de que el camarón no sea de tan buen tamaño la talla, y que el camarón no haya habido en abundancia debido a que ha andado buscando aguas más profundas en el mar” expuso.
En entrevista, el funcionario estatal comentó que los pescadores están con la esperanza de que pueda mejorarse la captura en los próximos días con la baja de las temperaturas, esto podría ocurrir entre noviembre y diciembre.
Te recomendamos: En descenso las presas de Sinaloa; se ubican al 29.1 % de su capacidad: Conagua
Finalmente, José Guillen Rentería recordó que el año pasado hubo muchísimo camarón en bahías y altamar, pero el problema fue el tamaño y el precio en los mercados, y hoy se tiene una baja captura, pero con la confianza que en noviembre y diciembre repunte.