Los Mochis, Sinaloa. El rescate de agua lo realizan en la actividad agrícola desde que arrancó la temporada de otoño-invierno 2024-2025 y el gobierno de Sinaloa ofreció duplicar los montos para aprovechamiento del subsuelo como una forma de hacer frente a la sequía este ciclo 2024-2025, manifestó Juan Fernando Montoya Chinchillas.
El secretario del Comité Hidroagrícola en Sinaloa dijo que ahora se tienen más sistemas rehabilitados porque se avanzó en 2023 para que estuvieran en condiciones de operatividad la infraestructura en desuso o que sufrió daños por vándalos, y sacar adelante las siembras ante la poca disponibilidad de agua.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“Lo que pasa es que el año pasado ya había bastantes pozos habilitados y los pozos vandalizados los que estaban prácticamente en cero se habilitaron, pero no empezaron a operar, hoy esos pozos ya van a estar operables y se espera poner nuevos que también están en malas condiciones aunado a pozos profundos nuevos de particulares que están haciendo inversiones”, expresó.
Manifestó que el actual ciclo es más complicado que el del año pasado, porque la reserva de agua la tenían en la Miguel Hidalgo y es una presa más fácil de operar, ahora la tiene que trasvasar de la Huites a través de la generación de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad.
Podría interesarte: Por falta de lluvias en octubre la agricultura en Sinaloa tendrá restricciones: Conagua
El líder agrícola comentó que en estos días esperan que el gobierno estatal les pague el adeudo pendiente de 20 millones de pesos que utilizaron en la reparación de pozos y bombeo del acuífero.
Expresó que otra ventaja que tuvieron en 2023 es que el 22 de octubre la tormenta Norma propició humedad en el suelo en forma generalizada y con ello se ahorraron el riego de asiento, ahora las precipitaciones siguen ausentes, por lo que es indispensable extraer agua del subsuelo para cubrir la demanda en la agricultura.
Te sugerimos: Proponen tecnificar el canal valle que riega siembras de Ahome y Guasave
Afirmó que los productores no derrochan el agua, usan el volumen que necesitan para cosechar los alimentos que llegan a la mesa de los mexicanos y algunos hogares del extranjero, por las exportaciones que realizan.