Los Mochis, Sin.-Las primeras lluvias en algunas sindicaturas de Choix los alienta a que hay posibilidades de que la severa sequía que se tiene quede atrás, y que en los próximos días puedan generalizarse las precipitaciones pluviales y empezar con las siembras, manifestó Vladimir Maro Cázares.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El presidente del Comité Municipal Campesino en Choix aclaró que necesitan precipitaciones más intensas para que la tierra que se encuentra sumamente árida, alcance la humedad adecuada para poder establecer los cultivos de sandía, ajonjolí, cacahuate y pastizales, principalmente.
“En la zona baja no tengo razón de que haya caído lluvia, en la cabecera fue una chispita nada más, pero en la sindicatura de Bacayopa, por El Pichol sí cayó una lluvia más fuerte, más intensa, está es una señal de que las lluvias comienzan temprano, viene a mitigar la sequía en la zona alta y lenta expectativas de que se regularizará en los próximos días”, expresó.
Explicó que la lluvia del sábado no fue general, pero donde cayó hubo beneficios porque los pozos empezaron su recuperación y esperan que de esta fecha en adelante sean frecuentes estas condiciones para la región de los altos, a fin de que las familias cuenten con agua para uso doméstico, que el ganado no sufra sed, ni hambre y que los campesinos puedan sembrar.
Debes leer: Dios responde a oraciones: llueve en la sierra de Choix
El líder campesino en el municipio de Choix manifestó que desde hace algunos meses los productores empezaron a prepararse, repararon las herramientas de trabajo y tienen la semilla lista para no perder tiempo, en cuanto la madre naturaleza les mande agua a los campos.
Recordó que el año pasado fue crítico para los campesinos porque las lluvias fueron insuficientes y la mayoría de los cultivos no pudieron llegar a la cosecha, por la falta de agua y confían que este 2024 sea diferente y sea factible la recuperación de la inversión en las siembras.