Los Mochis, Sin.- En Sinaloa se vive la peor crisis del agua de los últimos 20 años y conforme avanza el tiempo la preocupación se apodera de los productores por las restricciones que pudieran darse en los programas de siembra, declaró el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (Aarfs), César Enrique Galaviz Lugo.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Mencionó que no solamente es en esta entidad donde hay sequía, sino que también en Sonora, Chihuahua y Zacatecas, pero en Sinaloa hay una dependencia muy fuerte de su economía en la actividad agrícola y sería un gran golpe el dejar tierras ociosas por no tener como regar las siembras.
“Estamos viviendo una crisis por falta de agua porque no nos ha llovido, desde el mes de junio, las aportaciones a las presas han sido muy precarias, hemos estado sufriendo esta falta de lluvias a través de todo el estado, inclusive del centro del país, hacia el norte, Sonora, Chihuahua Zacatecas, varios estados de la república sufren la sequía”, expresó.
Debes leer: Alerta la Caades del riesgo del robo de agua para siembras de otoño-invierno
Explicó que no han perdido la esperanza de que caigan lluvias en octubre y noviembre por eso han planteado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que se haga una reasignación en caso de que se recuperen las presas y que solo se trate de establecer cultivos de manera tardía, pero no dejar los predios ociosos.
Comentó que la semana pasada se reunieron con el gobernador Rubén Rocha Moya para analizar la situación de los bajos niveles de las presas y el riesgo de restricciones a cultivos de alta demanda de agua como el maíz, y pidió un reporte del sistema de bombeo de los módulos de riego para proceder al rescate de agua para la agricultura.
Te podría interesar: Para los graneros es catastrófico la restricción en maíz por escasez de agua: AARFS
Precisó que el reparto de agua se hace con lo que se capta en las presas al día último de septiembre, pero dado el panorama crítico que se vive es que se ha pedido la Conagua una reasignación.
Sugerida: Con el objetivo de salvar el ciclo, productores trabajan en estrategias para enfrentar la sequía
Tienen esperanzas; con ampliación de estimulación de lluvias se puede lograr algo: Jaime Montes