Los Mochis, Sin.- La situación de bajos niveles de almacenamiento en las presas de la entidad puede provocar una guerra por el agua y ya se habla del riesgo de que se coloquen charqueras por los canales de todos los distritos para robar el recurso, alertó el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades).
Marte Vega Román consideró que es necesario que desde un principio se ponga orden, que no haya privilegios para nadie en el reparto del volumen que les toque a los módulos de riego para no caer en la ingobernabilidad ante este panorama de escasez de agua para la agricultura.
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“Alguien comentó que habrá una serie de charqueras por todos los canales en todos los distritos, todo mundo se va a robar el agua. Entra la ingobernabilidad en los módulos y con eso a final de cuentas todos salimos perdiendo, es muy importante desde un inicio meter orden y ser muy estrictos, no dar privilegios”, dijo.
Precisó que tienen que hacer reuniones de trabajo con las dirigencias de los módulos para convocarlos a respetar reglas, a organizar la mejor distribución posible y a respetar los derechos de todos los usuarios, y evitar con ello meter en aprietos a los productores para sacar adelante los cultivos.
Manifestó que los módulos de riego tienen que activar los sistemas para el rescate del agua, el asunto es que los productores están en una situación económica complicada porque no les fue bien en la comercialización de las cosechas, por lo que el llamado es a que la autoridad los apoye, que activen los programas que se tenían para el funcionamiento de pozos.
Exhortó a las autoridades a que convoquen al Consejo de Desarrollo Rural para que se tomen decisiones sobre el ciclo otoño-invierno, saber cómo van a trabajar ante la escasez del agua, porque de momento están con puros supuestos y es necesario diseñar el plan de siembras, basados en la realidad que se tiene.