Guamúchil, Sin.- El programa de estimulación de lluvias ya concluyó con los 20 vuelos programados y se contempla la ampliación porque todavía existen condiciones para lograr mejores resultados ante una sequía que no cede, manifestó el secretario de Agricultura en la entidad, José Jaime Montes Salas.
El funcionario refirió que van a escuchar el informe de los técnicos para decidir sobre esta ampliación que desde el principio estuvo considerada y se reafirma al ver la escasez de lluvias.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“Nos queda todavía manera de que haya creación de nubes, algunas reacciones que nos favorezcan para la aportación hídrica, entonces no queremos desaprovecharlas y el señor gobernador comentó desde un principio que si era necesario pues lo extendíamos un poco, nos van a hacer una presentación los técnicos y vamos a tomar (una decisión a partir de) un análisis”.
Agregó que ya se está haciendo un recuento de todos los pozos profundos que se tienen disponibles para crear un sistema emergente de rescate de agua y recordó que el año pasado se programaron 7 millones de pesos para apoyar y ahora son 14 millones de pesos.
Podría interesarte: Productores gestionarán con Rocha Moya e Ignacio Mier un programa de emergencia hídrica en Sinaloa
Reconoció que por más que septiembre y parte de octubre puedan dar, no se va a tener la suficiente cantidad, por eso como presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario ya están coordinando una reunión para buscar mitigar los efectos que esto va a tener.
Para el Plan Estatal de Desarrollo Agropecuario Sustentable, Montes Salas dijo que se va a tratar de sembrar lo menos posible de maíz, aumentar el frijol y garbanzo, y el productor tendrá que ver la posibilidad de ir hasta el cártamo.