Culiacán, Sinaloa.- En las ciudades de México y Latinoamérica aspectos como la desigualdad y pobreza definen la vida de sus habitantes, especialmente la de los niños, en donde obstáculos como la infraestructura centrada en el auto, delincuencia y falta de políticas públicas excluyen a los menores de los espacios públicos, denunció Mapasin.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Anel Mejía, integrante de la organización civil, compartió que las condiciones materiales, sociales y políticas permiten a la niñez desarrollarse física y cognitivamente de forma diferente dentro de la ciudad.
En ese sentido, un ambiente urbano que es percibido por los habitantes como peligroso es un espacio en donde los niños pierden la posibilidad de desplazarse solos por la ciudad y, al respecto, la analista vial mencionó que el desafío es imaginar y crear una ciudad que libere las calles para el juego y el desplazamiento de los menores de edad.
Se busca que se promueva el derecho de la niñez a la ciudad y al juego de forma colectiva, precisó la integrante de Mapasin, en el marco del Día del Niño a celebrarse el martes 30 de abril.
“La adquisición de los espacios públicos por parte de la niñez es uno de los retos más importantes a los que se enfrentan las ciudades. Facilitar el acceso y la creación de espacios públicos que potencien formas más incluyentes de hacer la ciudad y transforme la percepción de las niñas y niños sobre su poder para incidir en el espacio físico que habitan”, destacó.
Debes leer: En el marco del Día del Niño, realizan el Foro “Violencia familiar e infancias” en Culiacán
Anel Mejía detalló que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) menciona en el Censo de Población y Vivienda 2020 que en México residen 31.8 millones de niñas y niños de 0 a 14 años de edad, que en términos relativos representan 25.3 % de la población total, siendo una cifra importante de habitantes dentro de nuestro país.
Añadió que la niñez que usa la calle constantemente desaparece de esta, revelando una profunda ruptura del poder físico, social y psicológico del que dispone para crear e incidir en su ciudad.
Ante esto, organizaciones civiles interesadas en lograr espacios activos para los niños de las ciudades busca una intervención de zonas, leyes y educación basadas en los niños y su permanencia en las calles, logrando espacios más seguros para todos los habitantes de las grandes urbes.
Puede interesarte: A través de la lectura en Culiacán buscan que los niños aprendan cuando son objeto de violencia