Mazatlán, Sin.- El daño estructural es tan grave en la Casa del Marino, que se va a rehacer entre un 70 y un 80 por ciento del edificio, pero respetando el diseño y la fachada original, como parte del Programa de Mejoramiento Urbano que el gobierno federal aplica en esta ciudad.
Así lo señaló el presidente municipal de Mazatlán, Édgar González Zataráin, quien dijo que, al iniciar la remodelación de este emblemático edificio ubicado sobre el paseo Claussen, los trabajadores realizaban intervención en una zona, pero se caía otra, por lo que se determinó un trabajo que garantice que no habrá problemas a futuro y que esa obra quede bien segura.
Te puede interesar: El Gran Acuario será sede de la edición 41 del Congreso Azcarm Mazatlán 2023
“¿Qué es lo que se va a hacer? Reponer con materiales nuevos la misma fachada, el mismo sistema. Va a quedar lo mismo, pero nuevo, porque tiene varilla que prácticamente ya se salió, ya se cayó, ya colapsó. Hay pedazos de techo que están colapsando, entonces es imposible que los puedas recuperar. Lo que hay que hacer es nuevo todo; tal cual va a ser recreado”.
La remodelación de la Casa del Marino inició en agosto pasado, con una inversión de 78 millones de pesos como parte del PMU, para crear un centro cultural y museo que se va a unir al Fuerte 31 de Marzo que se ubica en la parte posterior del inmueble, y que se pretende sea un nuevo atractivo turístico para la ciudad.
El alcalde destacó que, para este proyecto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se coordinaron sin problema con las instancias estatales y municipales, así como la Asociación de Marinos en retiro que han defendido este lugar, para llevarlo a cabo.
Debes leer: Impulsarán “bosques comestibles” en Mazatlán ¿De qué se tratan?
Este edificio fue inaugurado en 1946, para dar hospedaje al personal de la marina mercante y posteriormente oficinas del Gobierno Federal; sin embargo, desde la década de los 70 permanece en abandono, por lo que se fue deteriorando con el paso del tiempo y la salinidad propia de la zona.
Al iniciar la remodelación, se estableció como fecha de terminación en enero del 2024.