Los Mochis, Sin.– Desde este jueves 21 de julio la Secretaría de Salud mantiene tres módulos de información en la ciudad de Los Mochis para promover el riesgo de contraer la viruela del mono y que puedan ayudar a que no se convierta en un brote, explicó una trabajadora de la Jurisdicción Sanitaria 01.
Comentó que tienen que buscar el momento propicio para entregar trípticos a las personas que se desplazan, principalmente con motivo del período vacacional de verano a fin de que conozcan que hay esta enfermedad en el estado y que ellos pueden contribuir a detener los contagios.
Mencionó que procuran que el objetivo del material se cumpla que las personas, aunque estén en momentos de esparcimiento se den un espacio para leer las indicaciones, donde se explica que es la enfermedad, cuáles son los síntomas y cómo puede prevenirse.
“Lo que estamos haciendo, en cuanto llega el transporte no se lo damos en ese momento porque se quedan aquí en la sala o entran al baño, lo dejan aquí o lo tiran a la basura, ya que se van a volver a subir le damos el papelito y ya se lo llevan, contiene el concepto, los síntomas y las medidas preventivas que se deben de tomar. Ha habido buena aceptación, pero hasta ahí”, explicó.
En el tríptico que se reparte, se especifica que la viruela del mono es una enfermedad infecciosa transmitida de animales salvajes al ser humano, que se presentaba principalmente en África central y occidental, pero ahora se tienen en varios países del mundo, incluido México.
Los síntomas se reflejan en fiebre repentina, dolor de cabeza, dolor muscular, inflamación de ganglios linfáticos, agotamiento, debilidad profunda, erupciones y costras que aparecen primeramente en la cara y posteriormente se extienden al resto del cuerpo.
Las medidas para prevenir la viruela del mono es evitar el contacto físico con personas infectadas o que tenga sospecha de tener la enfermedad, lavarse las manos con agua y jabón y utilizar gel antibacterial; cubrir nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar, no compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.
De igual forma, utilizar cubrebocas tanto para los pacientes como para las personas que están a su alrededor, lavar la ropa, toallas, sábanas y los utensilios para comer de la persona enferma, con agua tibia y detergente.
En caso de presentar síntomas, acudir a recibir atención médica, no acercarse a otras personas y aislarse al confirmarse el padecimiento.