Guasave, Sin.- Es difícil vivir como una niña en una época como la mía, acentuó Azalea Castro de tan sólo 10 años, una alumna de quinto grado de primaria, quien sacudió a las autoridades con su percepción de la vida, al vivir en una sociedad en donde la violencia de género y el maltrato infantil está a la orden del día.
Debes leer: “Empezar por romper el silencio”; llaman a mujeres a denunciar casos de violencia
Azalea, frente a sus compañeros de escuela destacó que, el hecho de que sus padres, no la dejan salir sola a la calle, mucho menos dormir en casa de sus amigas, es porque la cuidan de una sociedad que no respeta a las niñas, pero también está consciente de que allá afuera están los feminicidas y los agresores que se esconden en los hogares. Un discurso que dejó helado a muchos de las presentes.
Dejó plasmado que tiene una visión amplia del entorno en el que ha crecido, en él asegura que la misma sociedad condiciona el actuar y pensar de forma diferente a los demás, en donde también presionan para definir gustos como “femeninos” y “masculinos”.
“Vivir como una niña en mis tiempos es difícil sabiendo que no todas tendrán las mismas oportunidades que yo, ya que algunas serán obligadas a dejar sus estudios, otras serán víctimas de trata y otras más terminarán en feminicidios; la violencia nos afecta a todos por igual, pero a las niñas nos limitan la vida y a pesar de que vivo en una familia que me escucha, me quiere y me respeta, no me deja salir sola a la calle, no me deja dormir en casa de una amiga, y no es una decisión que ellos toman por su cuenta, es la forma en la que me está cuidando de esta sociedad que no respeta a las niñas, de los feminicidas que secuestran y matan a la luz del día, y también de la impunidad y falta de justicia”, expresó.
A su corta edad, Azalea le tocó cimbrar el piso de los adultos y mostrar la realidad en la que los niños y niñas viven actualmente; no miran, ni leen noticias, pero sí escuchan de la misma sociedad que a cada rato un niño queda huérfano, porque a su papá o mamá los levantaron, los desaparecieron o asesinaron.
Esto formó parte de las acciones preventivas dentro de los 16 días de activismo contra la violencia de género, en donde la escuela Primaria Jaime Nunó turno matutino, se unió en una sola voz para exhortar a la sociedad a la “No violencia”; con esto finaliza la actividad denominada “Volando alto por una vida libre de violencia contra niñas y adolescentes”, que promovió Sipinna en Guasave.
“¿Quién está dispuesto a hacer el compromiso de cuidarnos?”, cuestionó la niña de 10 años a autoridades y secretario del Ayuntamiento de Guasave, fue el que le tocó responder asumiendo la responsabilidad y la necesidad de la suma de todos para hacer el cambio.
Infórmate sobre lo que sucede en Guasave en la sección especial de Línea Directa
Ahí Adán Camacho Gámez, expuso que la mayor parte la tienen los niños, confiando en sus padres y comunicar toda acción que sientan que no está bien, para así tratar de disminuir atacar y disminuir los índices de violencia contra las niñas, niños y adolescentes.