Culiacán, Sinaloa.- El rezago que la pandemia de COVID-19 generó en las cirugías de labio leporino y paladar hendido en el Hospital Pediátrico de Sinaloa, se atenderá en su totalidad en este año 2022, y, de las 75 pendientes, ya se han realizado alrededor de 35, informó el director del nosocomio, Carlos Mijaíl Suárez.
Te sugerimos: Secretario de Salud y diputados acuerdan dotar de nuevo equipamiento al Hospital Pediátrico de Sinaloa
La incidencia de esta enfermedad es de uno de cada 800 niños, convirtiéndose en la malformación congénita craneofacial más frecuente, y a la que, de acuerdo al cirujano Gonzalo Milán Gil, es la primera ocasión que se le da mayor importancia por parte de Gobierno del Estado.
Se tiene estimado que cada cirugía tiene un costo de 30 mil pesos, cifra que varía dependiendo de la gravedad del caso del menor de edad, gasto que es absorbido por el hospital y la Secretaría de Salud.
El secretario de Salud, Cuitláhuac Gonzales Galindo, destacó que, por indicación del gobernador Rubén Rocha Moya, seguirán avanzando en estas jornadas quirúrgicas.
Asimismo, el funcionario del Gobierno del Estado expresó que el esfuerzo que realizan como autoridad y el del personal médico del hospital, vale toda la pena cuando los padres del paciente agradecen con una sonrisa el tratamiento que se le brindó a su pequeño.
“Requiere de una atención inmediata, así como las cardiopatías congénitas, esto es lo que tenemos que hacer, pero todo esto que se ha ido trabajando no es la Secretaría de Salud, en sí, es la indicación del señor Gobernador”, compartió.
En tanto, el director del Hospital Pediátrico de Sinaloa, destacó que, para la atención de este grupo rezagado, se aprobó un presupuesto extraordinario para operaciones de un millón 800 mil pesos, sin embargo, en caso de ser necesario, se incrementará la cifra.
Debes leer: Contemplan aplicar más de 22 mil vacunas contra la influenza en la región del Évora hasta marzo
El cirujano pediatra informó que se ocupan mínimo cuatro cirugías para la atención de labio leporino y paladar hendido, el cual puede iniciar a partir de los tres meses y que una vez que concluyen las operaciones, el seguimiento es de por vida para el paciente.
Hasta inicios de octubre, el Hospital Pediátrico de Sinaloa ha realizado tres jornadas quirúrgicas, con la intención de eliminar el rezago y atender a los niños que lleguen con esta enfermedad.