Ciudad de México. El senador Enrique Inzunza Cázarez destacó en tribuna la importancia de la reforma en materia de vías de transporte ferroviario, donde se propone recuperar y modernizar este servicio público con el objetivo de garantizar beneficios sociales, económicos y ambientales.
Sigue leyendo: Designan al senador Enrique Inzunza presidente de la Comisión de Estudios Legislativos
Además, puntualizó que se busca que el estado mexicano retome el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros.
Lo anterior, después de que por unanimidad el pleno del Senado de la República tras la sesión de debate aprobó por unanimidad la reforma al artículo 28 de la Constitución Política, que considera al sistema ferroviario como un área prioritaria para transporte de carga y de pasajeros para el desarrollo nacional.
Entérate: Aprueban reforma a favor del uso libre ferroviario en México: Inzunza Cázarez
Al respecto, el senador sinaloense Enrique Inzunza expuso que el tren como medio de transporte tiene un impacto ambiental considerablemente menor que los automóviles y aviones, lo que representa un elemento crucial frente a la crisis climática global.
Asimismo, consideró que reactivar el tren de pasajeros beneficiará la economía en diversas áreas, desde el turismo hasta la creación de empleos en sectores relacionados con la operación ferroviaria, infraestructura y servicios.
Conoce la información nacional en la sección especial de Línea Directa
Asimismo, Inzunza Cázarez resaltó que el proyecto de decreto se centra en tres grandes vertientes:
Primero. Determinar que no constituirá monopolio la función del Estado en el área estratégica de los ferrocarriles, tanto para transporte de pasajeros como de carga. Porque permite al Estado recuperar el control de un sistema que fue concesionado a empresas privadas, muchas de las cuales priorizan el transporte de mercancías sobre el de pasajeros.
En México, el 60 % de la población no tiene acceso directo a transporte ferroviario de pasajeros desde que se privatizaron los trenes en la década de 1990, lo que resalta la importancia de que el Estado vuelva a asumir un papel protagónico en este sector.
Segundo. Se establece que el Estado debe mantener el dominio de las vías de comunicación en función de la ley. Este aspecto es crucial, ya que el control de las infraestructuras de transporte asegura que los recursos públicos se utilicen de manera eficiente y que las líneas ferroviarias se mantengan en buenas condiciones.
Tercero. La propuesta de que el Estado mexicano retome el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros, otorgando concesiones a empresas públicas o privadas, lo que dará prioridad al transporte de pasajeros, incluso sobre el transporte de carga.
Te sugerimos: “Presentaremos una agenda en común de todos los grupos parlamentarios”: Tere Guerra
Enrique Inzunza expresó que con esta reforma los concesionarios actuales del transporte de carga podrán optar por brindar también el servicio de pasajeros, lo que permitirá crear una oportunidad para transformar el modelo de negocio de las empresas que ya operan en el sector, al mismo tiempo que asegura que el interés público no sea secundario frente al lucro privado.