La Reforma, Angostura.- En 1947 doña María Paz Cuadras fue de las primeras mujeres en dedicarse a la pesca con atarraya lomera para apoyar en el gasto familiar.
Las atarrayas son artes de pesca que se emplean para la captura de diversos organismos acuáticos, ya sea en agua dulce, esteros o bahías.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El tamaño de estos instrumentos varía en función de la especie que se desea capturar, una vez teniendo muy presente lo que se busca, se determinan las características de la red, así como del material de construcción; estos equipos tienen forma cónica y pueden ser operadas en aguas someras o profundas, a pie o por medio de una embarcación menor, según sea el caso.
La necesidad y el deseo de hacer cosas distintas, hizo que María Paz saliera desde muy jovencita de su casa y se dedicara a la captura de pescado fresco para vender, así como otros productos del mar, aunque no era nada fácil lo que hacía, nunca se dio por vencida. Por su fascinante historia de vida fue reconocida junto a otras cinco reformeñas por parte de la red de mujeres voluntarias de Sucede y autoridades de la sindicatura.
María Guadalupe Ortiz Sánchez, también fue galardonada en el ámbito académico; Tania Guadalupe Mascorro Osuna, en el deportivo; María Milagros Castro Rocha, capacidades especiales; María Dolores Rodríguez Avilés, acción social, y como un homenaje póstumo se reconocieron los logros de la profesora Isaura Elena Sánchez Navarrete, en la divulgación de la ciencia.
Isabel Mendoza, directora de Sociedad en Acción de Sinaloa (Sucede) señaló que la realización personal de las mujeres puede tener un efecto multiplicador significativo en la comunidad.
“Esto es precisamente lo que ha logrado la red de mujeres voluntaria. Son ellas quienes nos motivan a buscar la restauración del campo pesquero más grande de México”, expresó.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, celebró a cada una de las galardonadas por inspirar a decenas de generaciones con su trabajo, esfuerzo y lucha constante para romper estereotipos, demostrando que no hay tarea difícil cuando se tiene la visión de ir siempre adelante.
Expresó que trabajar por el empoderamiento de las mujeres de La Reforma es fundamental para construir una sociedad sostenible, equitativa y próspera.
Te sugerimos: ¡Con reconocimientos! Conmemoran en El Fuerte el Día Internacional de la Mujer