Los Mochis, Sin.- Hay que reconocer el rápido decreto presidencial que hizo el Gobierno Federal para aplicar todas las propuestas fiscales y laborales que le planteó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio –Concanaco– para la recuperación económica y social de Acapulco y municipios afectados en Guerrero por el huracán Otis, expresó Víctor Sinuhé Damm Ramírez.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo -Canaco Servytur- en Los Mochis, detalló que las propuestas fiscales de la Concanaco son facilitar de manera temporal la exención fiscal a las empresas afectadas por el huracán, que les permitan postergar el pago de impuestos, así como flexibilidad en la presentación de sus declaraciones fiscales.
También incluye exentar del pago del impuesto sobre la renta -ISR- hasta que las actividades se normalicen para que ese impuesto sirva como subsidio para poder reconstruir los inmuebles, y se recomienda emitir reglas para su uso.
En materia del Impuesto al Valor Agregado -IVA- plantea que momentáneamente los restaurantes tengan tasa cero en lo que la economía se reactiva, además de condonación de pagos de agua y de impuesto predial hasta que los comercios estén listos para abrir.
“Queremos reconocer en este caso que el Gobierno Federal tuvo una respuesta prácticamente inmediata, el mismo día de ayer publicó un decreto en el cual todas las exenciones fiscales ya están por decreto presidencial autorizadas para llevarse a cabo”.
Estas mismas propuestas de exenciones fiscales se plantearon por la iniciativa privada durante la pandemia de COVID, pero en aquella ocasión no se atendieron, por lo que es un acierto de la Federación que en este desastre sí se tomen en cuenta, puntualizó el líder empresarial.
Te sugerimos: Suman 48 fallecidos tras paso del huracán “Otis” por Guerrero
¡Trágica cifra! Asciende a 43 el número de fallecidos por huracán Otis en Guerrero
Sinaloa apoyará a damnificados por “Otis” en Guerrero ¡Acudirán brigadas de servidores de la nación!