México.- En Sinaloa hay una técnica que aplican los grupos del crimen organizado, presuntamente para que se respete el orden y control en las plazas: los tablazos.
De acuerdo a la información que circula en redes sociales se dice que algunos grupos delictivos, utilizan este tipo de castigo en cualquier persona. El agredido bien puede ser parte de su misma organización o un civil que estén causando “problemas a la sociedad”.
Los tablazos, son golpes que recibe la persona “culpable”, generalmente en el trasero y la parte posterior de las piernas con una tabla de madera. Estos golpes no general heridas grandes, pero si causan un gran dolor a quien los recibe.
Además de los golpes, las personas, normalmente hombres, aunque también se han dado casos de mujeres, son forzados a caminar desnudos en las calles de su ciudad, y en general llevan algún letrero que indica la presunta razón de su castigo.
En Sinaloa se han visto muchas situaciones relacionadas a este tipo de actos, además de los golpes y la caminata por las calles, los mismos grupos criminales toman video de sus actos y suben a redes sociales a las víctimas.
Cabe recordar, que el pasado mes de septiembre, un vecino de El Ranchito en Culiacán, fue lesionado a tablazos, en el sector Barrancos, quien fue atendido por paramédicos de Cruz Roja tras recibir fuerte golpiza con la tabla.
Te sugerimos: ¡Lo golpearon! A tablazos lesionan a vecino del ejido El Ranchito en Culiacán
De acuerdo a un reportaje realizado por el medio internacional Infobae, hace un tiempo atrás, en el estado de Sinaloa los rangos que ejercen estos grupos, tienen su debida administración con niveles, sueldos, ascensos y recompensas. El tabulador considera principalmente tres categorías:
- Coordinador de región. En la estructura criminal es el responsable directo de avisar a los “tiradores” o expendios del narcomenudeo sobre el riesgo de operativos del Gobierno o ataques de grupos rivales. Las 24 horas mapea los movimientos no normales de las colonias y poblados. El pago es de mil pesos diarios.
- Jefe de zona. Su área de influencia es de 5 colonias pequeñas o tres grandes, sobre las que asume responsabilidades tales como emitir códigos permanentemente según los reportes que recibe de una red de informantes. Azul cuando todo está en calma, naranja al referirse a vehículos sospechosos, rojo tratándose de gente armada y negro al detectarse el desplazamiento de convoyes de policías o militares. El pago es de 500 pesos diarios.
- Puntero. Dentro de una colonia o medio rural se le delimita un área de vigilancia. Desempeña su labor en modo de móvil, en motocicleta o automóvil, o fijo, asignado a puntos específicos como gasolineras, puestos de vendimias e inclusive indigente. No portan armas y su herramienta de trabajo es radio o teléfono celular. Recibe un pago de 300 pesos diarios.