Guasave, Sin.- ¿Y si los contagios por COVID-19 están de regreso, qué debo hacer? Es la pregunta que ha surgido entre los padres de familia que alertados por un incremento en los casos se cuestionan si el uso del cubrebocas será hoy, de nuevo, una medida obligatoria.
La Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) en Sinaloa está socializando la guía que desde la pandemia hizo llegar a las jefaturas de sector para que ellos a su vez bajen a las direcciones de los planteles a efecto de saber cuál será la actuación en caso de tener contagios en las aulas.
Te sugerimos: Personal de contrato COVID-19 en el Hospital General de Guasave se manifiesta por su basificación
“Si durante la jornada escolar algún estudiante presenta síntomas asociados a COVID-19, deberá de ser separado del grupo a un área previamente designada. Se llamará a su madre, padre o tutor, a quien se le darán las indicaciones a seguir para que sea llevado a su médico familiar o institución de salud. El personal que trabaja en el centro escolar debe de realizar un monitoreo continuo para la identificación de casos sospechosos, mismo que inicia con el filtro escolar y se mantiene durante la jornada”, precisa el documento llamado Guía sobre nuevas disposiciones en escuelas ante COVID-19.
En caso de que se identifique un alumno como caso confirmado con prueba de laboratorio, se deberá cerrar el aula de clases por diez días naturales. Quienes hayan tenido contacto directo permanecen en casa por el mismo tiempo y se realizan los protocolos de limpieza del área.
En el peor de los escenarios si la mitad de las aulas cuentan con al menos un caso confirmado con prueba de laboratorio, la indicación es cerrar la escuela por diez días naturales.
En el caso de los filtros establecidos, será decisión de los directivos, tomando en cuenta las recomendaciones de las autoridades en materia de salud la obligatoriedad del uso de cubrebocas, aunque el documento refiere que los protocolos deben continuar vigentes.