Culiacán, Sinaloa. La Secretaría de las Mujeres (Semujeres) ha planteado a la Fiscalía General del Estado la creación de una unidad de análisis de contexto de casos de mujeres que atentan contra su vida, ya que consideran que detrás del hecho pudo haber existido una violencia previa.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
La titular de Semujeres, Teresa Guerra Ochoa, detalló que este es un tema al que han prestado mayor atención sobre todo en las últimas semanas, al haber detectado que de acuerdo a la estadística de la Fiscalía, en 2023 se registraron alrededor de 37 suicidios, incluyendo a dos menores de edad, una cifra similar a los feminicidios.
“Y nosotras más allá de que si fuese un suicidio o hubo violencia, lo que siempre debemos cuidar es si hubo violencia previa que pudiera haber motivado o llevado a la mujer a haber recurrido como puerta de escape”, precisó.
La funcionaria estatal compartió que en algunos intentos de suicidio han logrado ayudar en la salud mental de la mujer y trabajar en la sanción de quienes sean agresores, pero lamentó que hay casos que no llegan a tener conocimiento.
Te sugerimos: Investigan muerte de una niña de 10 años en Topolobampo; se presume fue agredida
Explicó que en los casos que son intento de suicidio o que se concrete, el Ministerio Público tiene que tomar parte porque se tiene que descartar que no hubo otro hecho motivante, es decir, que no hubo violencia. Esto partiendo de que se puede tratar de ocultar un hecho doloso a través de un suicidio.
Una vez que se les notifica a la Secretaría de las Mujeres de un caso, están atentos a lo que indica la familia.
Debes leer: Topolobampo está de luto por la muerte de la niña Vannia Ximena en el barrio Cetmar: síndico
“No hay ningún detenido ni presentado”: Vicefiscal sobre especulaciones por el caso Vannia Ximena