Culiacán, Sin.- Atendiendo los problemas que tienen los desplazados para contar con una vivienda y que las personas que sufren el desplazamiento forzado sean consideradas como víctimas, el Partido Sinaloense impulsa dos iniciativas de reforma a las leyes: Ley de Vivienda y la Ley de Atención y Protección a Víctimas, ambas del Estado de Sinaloa.
La iniciativa de reformas a la Ley de Vivienda tiene como objetivo promover oportunidades de acceso a la vivienda para la población, preferentemente para aquella que se encuentre en situación de pobreza, marginación o vulnerabilidad y a las personas desplazadas.
Te puede interesar: “Hay condiciones para que nos visiten”. Está muy tranquila la zona serrana de Concordia: Raúl Díaz
Mientras que la iniciativa de reforma a la Ley de Atención y Protección a Víctimas tiene el objetivo de incorporar en el concepto de daño, las acciones de desaparición forzada y el desplazamiento forzado por violencia criminal. De esta forma, las personas que sufren dicho desplazamiento deberán ser asumidas como víctimas y, por lo tanto, recibir todas las garantías, protecciones y salvaguardas que establece la ley en mención.
La diputada María del Rosario Osuna Gutiérrez expresó en tribuna que el desplazamiento interno forzado constituye una violación de derechos humanos, pero además causa daños irreparables a las víctimas, provoca un deterioro económico y de salud física y mental.
“En el Partido Sinaloense, estamos convencidos que a través de una normatividad legislativa adecuada es una forma muy eficaz para que los sinaloenses, sobre todo los de mayor necesidad, sean arropados por los diferentes niveles de gobierno, es por ello la presentación de estas iniciativas”, expresó.
También puedes leer: “Quieren llamar la atención”: Titular de Sebides sobre manifestación de desplazados en Guamúchil
Osuna Gutiérrez consideró que cuando una persona es desplazada de su lugar de origen, deja todas sus propiedades para salvar su vida, por eso, reiteró que es de suma importancia apoyarlo, para que, donde decida vivir, tenga acceso a una vivienda para él y su familia como un derecho humano establecido en la Constitución.