Los Mochis, Sin.– Los productores iniciaron las siembras de otoño-invierno con la humedad que dejó la tormenta tropical Norma, pero no han procedido a tramitar los permisos de agua y los de siembra y son importantes para conocer las expectativas de cosecha y buscar la mejor comercialización, manifestó César Enrique Galaviz Lugo.
Sigue la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, exhortó a los productores a que se acerquen a los módulos de riego y a la Junta Local de Sanidad que les corresponda para que hagan los pagos, y además de tener la información sobre superficie y cultivos, reciban la atención para prevenir o contrarrestar plagas y enfermedades.
Puedes leer: ¡Campo limpio! Inicia AARSP el Décimo maratón de recolección de envases de agroquímicos en Guasave
“Se acerquen lo más pronto posible a sacar sus permisos de siembra, boletas de los pagos de agua, a la superficie que les corresponda, para tener esa estadística correspondiente de cada cultivo lo más pronto posible, lo cual nos va a ayudar para la comercialización al final de la cosecha”, expuso.
Comentó que saben que hay siembras porque se observan los valles, y porque hay fechas óptimas para realizarlas, pero se necesitan de los datos precisos a fin de irse preparando y buscando la venta de las cosechas y tener listas las bodegas para cuando llegue la etapa de la recolección.
Te puede interesar: Cierra noviembre con 194 mil hectáreas sembradas en Sinaloa: Cesavesin
Manifestó que se inició un ciclo de otoño-invierno contra viento y marea por la escasez de agua que se tiene y porque a muchos se les ha complicado conseguir créditos, ya que no pudieron liquidar los de la temporada pasada por el retraso en la comercialización de la cosecha de maíz y de trigo.
Dijo que hay siembra de maíz, pero también optaron por cultivos de baja demanda de agua como es el sorgo, el garbanzo y el cártamo, porque la restricción es fuerte para los que ocupan un mayor volumen del vital líquido.