Los Mochis, Sin.- Al cierre del mes de noviembre se han establecido 194 mil 840 hectáreas del ciclo otoño-invierno en Sinaloa y ocupan los primeros lugar en superficie, el maíz y el frijol, informó el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal en Sinaloa (Cesavesin), Abraham Bello Esquivel.
Debes leer: Las presas de Sinaloa se mantienen al 33 por ciento de su capacidad total de conservación
Precisó que de acuerdo a los permisos de siembra que han emitido las juntas de sanidad, se han establecido 60 mil 395 hectáreas de maíz y 23 mil 662 de frijol, 12 mil de papa y siete mil de hortalizas.
“Nos da una superficie de 194 mil 840 hectáreas establecidas en el estado de los diferentes cultivos, siendo de los principales establecidos en el tema de grano es el cultivo de maíz y nos arroja una cantidad de 60 mil 395 hectáreas a la fecha, seguida por el cultivo de frijol con 44 mil 535 hectáreas”, precisó.
Comentó que se espera actualizar en el mes de diciembre con toda la información completa, es decir que los productores que sembraron con la humedad del suelo que dejó la tormenta tropical Norma soliciten el permiso único de siembra a la junta que le corresponda.
Afirmó que el personal técnico del Cesavesin está preparado para atender en cada una de las zonas los cultivos establecidos, realizar las campañas sanitarias y dar apoyo a través del personal de las juntas para prevenir plagas o enfermedades y que los rendimientos de las cosechas alcancen un alto potencial.
Detalló que en la zona norte del estado se han establecido al momento un total de ocho mil 853 hectáreas de trigo harinero.
Te sugerimos: De Sinaloa para China: el estado busca abrir mercado para la exportación de sorgo
El dirigente del Cesavesin reiteró que, las juntas locales de sanidad están preparadas para atender a los productores que lo requieran con asesorías técnicas a fin de coadyuvar en materia de sanitaria durante el presente ciclo agrícola.