Culiacán, Sin.– En un esfuerzo por diversificar los mercados de exportación y aprovechar la demanda creciente de productos agrícolas, el secretario de Economía de Sinaloa, Javier Gaxiola Coppel, sostuvo una reunión estratégica con el embajador de China en México, Zhang Run, junto con miembros de su equipo de trabajo y destacados empresarios chinos.
Sigue la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Uno de los puntos centrales de la reunión fue la exploración de oportunidades para exportar sorgo de Sinaloa a China, el mayor consumidor mundial de este cereal. Actualmente, Tamaulipas ya ha iniciado el envío de sorgo desde México a China, y Sinaloa busca seguir este camino aprovechando la calidad de sus productos y las condiciones favorables de su producción.
Entrevistado por Víctor Torres en la primera edición de Línea Directa, Gaxiola Coppel expresó:
“Vamos a analizar un protocolo para poder venderle sorgo. Hay variables. Tenemos que ver variables logísticas, precios, pero empezar a hacer un análisis profundo de venderle sorgo a China. Estamos viviendo una época compleja del sector agrícola, granos en especial, y cualquier válvula de escape de un producto sinaloense del campo va a ayudar a la situación del campo sinaloense. Si logramos con esto un cliente potencial en China, es incrementar las hectáreas de sorgo y disminuir el de maíz, y eso va a ir balanceando”, comentó.
Asimismo, el funcionario estatal consideró que, la apertura de este nuevo mercado podría representar un impulso significativo para la economía de Sinaloa, ya que China, con su vasta población y creciente demanda alimentaria, se presenta como un socio estratégico en el ámbito comercial para la región.
Relacionada: ¡Atención, productores! Desde ya pueden sembrar sorgo y ahorrarse el riego de asiento: Sanidad Vegetal
Destacó que, la delegación China se mostró receptiva durante la reunión y expresó interés en explorar una asociación comercial con Sinaloa. Se espera que ambas partes continúen trabajando en el desarrollo de un protocolo que garantice la calidad y seguridad de la cadena de suministro, así como la satisfacción de los requisitos comerciales entre ambas naciones.