Los Mochis, Sinaloa. Este miércoles 15 de enero se venció el plazo para solicitar el permiso de siembra en Sinaloa y muchos productores del valle de El Carrizo se negaron a realizar el trámite a pesar de que saben que con este pago es posible realizar las campañas fitosanitarias para prevenir plagas y enfermedades, declaró José Epifanio Machado Coronel.
Debes leer: El tomatillo repunta ligeramente, pero apenas llega a un peso con 50 centavos el kilo: Productores
El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Valle del El Carrizo precisó que en total el organismo ha emitido permisos por una superficie total de 26 mil 716 hectáreas para distintos cultivos, principalmente para el trigo que ocupa un espacio de 18 mil hectáreas.
“Terminó el plazo de los permisos de siembra, ya no se puede acceder a ellos, solamente que hagamos una solicitud de prórroga, pero no es seguro que se la aprueben porque el plazo terminó este miércoles y los que se emitieron en la junta fueron 26 mil 716 hectáreas con permiso único de siembra”; expuso.
Mencionó que algunos de los argumentos de los productores para no pagar el permiso de siembra es que no ocupan el documento para la comercialización de la cosecha porque sembraron hortalizas, pero es una obligación que se tiene para garantizar la fitosanidad del valle.
Sugerida: Red Mayor llama a productores a no entrar en pánico por heladas y no inundar los predios
Detalló que con los recursos que ingresan al organismo sanitario se llevan a cabo campañas como la de campo limpio, contra la rata de campo y la liberación de insectos benéficos para evitar la propagación de plagas o enfermedades que pongan en riesgo el desarrollo de los cultivos.
Comentó que desconocen si la Secretaría de Agricultura autorice una prórroga para emitir permisos únicos de siembras, pero estarán atentos para informar a los productores que están pendientes.
Recomendada: Si no hay pago protestarán: tregua de trigueros para no manifestarse termina el 20 de enero
Recordó que además de ocuparse el permiso de siembra para el proceso de comercialización y apoyos para el maíz y el trigo, también es un documento que piden los fondos de aseguramiento en caso de que haya avisos de siniestros en las plantas por efectos del descenso brusco de temperatura.
Conoce al minuto la información Agropecuaria en la sección de Línea Directa