Los Mochis, Sinaloa. El precio del tomatillo tuvo un repunte de 50 centavos el kilogramo y pasó a un peso con 50 centavos, pero sigue siendo insuficiente para recuperar la inversión, declaró el productor de esa legumbre y presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte, José Epifanio Machado Coronel.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Detalló que las causas del precio tan bajo que se le pretende dar al productor, obedece a que hay una caída fuerte de la demanda en el centro de abasto de la Ciudad de México, a donde se manda la mayor parte de la cosecha que se levanta en Sinaloa, y lo único que esperan es que en los próximos días mejore esta situación.
“En la central de abasto de México están bajas las ventas, por eso está bajo el precio ahorita, ojalá que repunten las ventas para que suba el precio porque la mayor parte de la producción va para la central de abasto de la Ciudad de México, se va un poco para la frontera para Monterrey, pero la mayoría es para la Ciudad de México”, expuso.
Debes leer: Temen heladas este fin de semana a 10 días de iniciar la cosecha de tomatillo en El Carrizo
Mencionó que en las ciudades de Tijuana y de Monterrey les dan un precio mejor por el tomatillo, pero los envíos son pequeños, la mayoría de los compradores de cosecha que acuden a la región son para surtir el mercado del centro de la República Mexicana.
Comentó que en la zona norte apenas están en los primeros cortes, pero la próxima semana se va a generalizar esta etapa y de no mejorar la cotización registrarán pérdidas ya que un peso con 50 centavos por el kilogramo de tomatillo no es rentable, porque no hay manera de que recuperen la inversión.
Sugerido: ¡Ofrecen 50 centavos por kilo a productores! Se desploma precio del tomatillo y destruyen cultivos
Dijo que cuando el fruto llega a su punto no hay manera de esperar y debe de cortarse, aunque el precio no sea el adecuado, porque si se deja en la planta pierde calidad y se reduce la posibilidad de venderlo.
Lamentó que los compradores dan un bajo precio a los productores, mientras que para el consumidor es caro, y siempre ha sido así, que los ganones con la actividad agrícola son los intermediarios.