Los Mochis, Sin. Los pronósticos indican que este sábado y domingo el termómetro pudiera bajar a niveles peligrosos para los cultivos en las zonas de microclima, y en 10 días inicia la cosecha de tomatillo, por lo que esperan que el descenso no sea tan brusco, afirmó José Epifanio Machado Coronel.
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de El Carrizo comentó que de las hortalizas que se establecieron este cultivo es el que ocupa mayor superficie con cerca de 600 hectáreas y de lograrse su recolección sin efectos por el frío, el siguiente reto es que se mejore el precio porque registra una caída drástica en el mercado nacional.
“La mayoría está en espera de aproximadamente 10 días para empezar la cosecha y están confiados en que no salgan afectados por las bajas temperaturas, porque según los pronósticos sábado y domingo puede ser lo más frío aquí en el valle de El Carrizo. Esperemos que no sean tan drásticos”, manifestó.
El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de El Carrizo precisó que las temperaturas que se han tenido durante el jueves y viernes han fluctuado ente 4.9 y 7.9 grados centígrados, lo cual no representa peligro para el desarrollo de los cultivos en pie, pero si el descenso llega a un grado o menor a ese nivel, las plantas no resistirían el frío.
Debes leer: Crisis del maíz en México: producción va en caída libre y advierten precios de tortillas al alza
Mencionó que ha coincidido en que le corresponde el riego de auxilio a los tomatillos y otras legumbres, y los productores están haciendo uso del agua que tienen disponible para esta temporada y a la vez proteger al cultivo de posibles heladas con un suelo húmedo.
Entérate: Hortalizas, frijol y maíz estarían en riesgo de haber heladas: Junta Local de Sanidad de El Carrizo
Asimismo, dio a conocer que actualmente de las hortalizas con un mayor avance son los chiles que están en proceso de corte y pudieron salir sin complicaciones por las temperaturas típicas del invierno.