Los Mochis, Sinaloa. Los pronósticos prevén un descenso brusco de las temperaturas a partir de este viernes y el llamado que hacen a los productores es no entrar en pánico y pretender inundar los predios, porque ante un frío extremo el agua no salva a las plantas de siniestros y gastarían volúmenes innecesarios, declaró el presidente de la Red Mayor del Valle de El Fuerte.
Juan Fernando Montoya Chinchillas expuso que el agua debe aplicarse a las plantas cuando le corresponde de acuerdo con su desarrollo y al plan de riego que hicieron los módulos y el cual se aprobó por los usuarios en sus asambleas, sin embargo, lo que se necesita es asegurar los cultivos si no lo han hecho.
“Por lo pronto guardar la calma, esperar fuentes oficiales, sí se habla de una tormenta invernal muy fuerte, pero no es el momento ahorita para solicitar riegos de pánico, hay que esperar a que la planta lo demande y de acuerdo con el programa y plan de riego que hayan hecho con su módulo, no hay que salir corriendo a querer humedecer las tierras”, dijo.
Recomendada: El frío no ha dejado daños a los cultivos de hortalizas y granos en Sinaloa: SAyG
Mencionó que es el seguro agrícola el que va a permitir recuperar la inversión en caso de que se registren heladas y ocasionen siniestros parciales o totales y aún están a tiempo de comprar las pólizas contras daños biológicos y climatológico, aunque la cuota aumentará por la premura de hacerlo y la cercanía de un pronóstico adverso relacionado con el invierno.
Enfatizó que deben tener mucho cuidado en la distribución del agua porque aplicarla de manera irresponsables les jugará en contra porque los volúmenes autorizados los van a ocupar más adelante para llegar a la etapa de cosecha, sin someter a estrés hídrico a los cultivos y que desencadene caída en los rendimientos.
Conoce toda la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa