Los Mochis, Sinaloa. – A partir del viernes 17 de enero los cultivos establecidos en lugares con microclimas en la entidad corren riesgo por un descenso brusco de la temperatura que indican distintos despachos del clima y lamentablemente no hay nada que se pueda hacer a nivel de prevención, manifestó Hassan Nevárez Cuén.
El gerente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal en el Estado de Sinaloa pidió a los productores no regar porque no hay agua, además, hace apenas hace una semana que lo hicieron, por lo que el suelo está húmedo.
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Explicó que tampoco deben de quemar llantas alrededor de los predios porque solamente contamina el ambiente y no contrarresta los efectos de las posibles heladas previstas desde este viernes y hasta el martes de la próxima semana.
“No hay mucho que hacer en el sentido de la prevención, pues ya ve que muchos productores recurren a prácticas que no son muy sustentables como la quema de llantas, no hay un recurso hídrico como para adelantar un riego porque eso a veces también se basa para una protección de mantener cierta temperatura”, precisó.
Debes leer: Ya suman 89 mil hectáreas: avanza la entrega del Permiso Único de Siembra en Navolato y Culiacán
El gerente del Cesavesin recordó que la semana pasada hubo un descenso importante de las temperaturas, pero los vientos ayudaron a que el frío se disipara rápidamente y no permaneciera mucho tiempo sobre las plantas, descartándose siniestros.
Consideró que el otro factor favorable para que no se dañaran los cultivos, sobre todo las legumbres y el frijol, que son más susceptibles al descenso de las temperaturas, fue que el nivel más intenso del frío fue casi al amanecer y al salir el sol ayudó a que se calentaran las plantas.
Sugerida: Productores de garbanzo vaticinan bajos precios y problemas para la comercialización | Línea Directa
En información proporcionada por organismos del clima, se indica que por efectos del frente frío extendido desde el centro de Estados Unidos hacia la región noroeste que interactúa con una corriente de chorro, de nuevo descenderán las temperaturas a partir del viernes y lo más intenso sería entre lunes y martes.
Las temperaturas serían similares a las registradas el pasado fin de semana y se estima que las mínimas fluctúen entre los cuatro o cinco grados centígrados, y persiste el riesgo de heladas en la zona norte.