Culiacán, Sinaloa.- Los productores de garbanzo en Sinaloa vaticinan que habrá problemas para el precio y la comercialización de la cosecha debido a que se excedió con la superficie de siembra con relación al ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024, lamentó Emilio González Gastélum, presidente de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas de Sinaloa.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
El líder agrícola recordó que el año pasado los productores vendieron la tonelada entre 23, 24 y hasta 17 mil pesos, pero se establecieron poco más de 40 mil hectáreas y hoy el doble con 80 mil, y esa es la incertidumbre de los compañeros.
Consideró que por lo general cuando el mercado satura con 50 o 60 mil hectáreas daña su valor, pero afortunadamente ahorita no hay mucho inventario en las bodegas y eso puede ayudar un poco en el precio, además de lo que se pueda vender en el mercado nacional y en el extranjero.
Tema sugerido: Ya suman 89 mil hectáreas: avanza la entrega del Permiso Único de Siembra en Navolato y Culiacán
“Claro que hay incertidumbre por la gran producción que hay, y pues no esperemos que tenga un precio como en otros años que 24 y a 25 pesos el kilogramo, pero pues ojalá y podemos ser competitivos en el precio, pero está complicado por la gran producción que va a haber este año”, enfatizó.
El también presidente del Sistema Producto Maíz, Emilio González, admitió que hay preocupación por no tener claro cómo van a acomodar la cosecha que se espera a finales del próximo mes de febrero, y todo se provocó por la falta de agua en las presas para sembrar más maíz y frijol, solo por no dejar las tierras ociosas.
Anteriormente: La Sader otorga prórroga de 15 días para el pago del Permiso Único de Siembra en Sinaloa