Guasave, Sinaloa. La regularización de concesiones de agua vencidas se ha convertido en una prioridad para los productores agrícolas de Sinaloa, quienes enfrentan el riesgo de perder subsidios en energía eléctrica y mayores costos operativos, así lo informó Roberto Valdez Arredondo.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El presidente del Comité Campesino No. 08, informó que actualmente se está recabando documentos necesarios para gestionar una audiencia con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la Ciudad de México.
Según Valdez Arredondo, las concesiones se encuentran vencidas por diversas causas como retrasos durante la pandemia y trámites inconclusos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“Estoy solicitando una audiencia con el director de Conagua México. Una vez que me confirmen la fecha llevaré toda la documentación de las concesiones vencidas para buscar soluciones. Por eso pido a los productores que agilicen la entrega de sus papeles, ya que mientras más rápido los tengan, mejor”, destacó el líder campesino.
Actualmente se calcula que hay alrededor de 370 concesiones vencidas en las riberas del río Sinaloa en Guasave. Este problema no solo afecta el acceso al agua, sino que también repercute en los costos energéticos, pues alertó sobre la intención de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de retirar el subsidio en energía eléctrica para aquellos productores sin concesión regularizada.
“Antes, cuando estábamos aliados a las concesiones de los módulos, pagábamos entre 10 y 12 mil pesos mensuales. Ahora, el costo se duplicará, e incluso puede llegar a 120 mil pesos mensuales en casos como la tarifa 9N”, explicó.
Debes leer: Productores agrícolas de Sinaloa deben buscar estrategias ante crisis de agua: Morena Agropecuaria
El presidente del Comité Campesino llamó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a intervenir para negociar con la CFE y mantener los descuentos vigentes, siempre que los productores cumplan con los requisitos de regularización.
El llamado a la acción es urgente, ya que la fecha de la audiencia puede confirmarse en cualquier momento, y el líder campesino planea trasladarse a la capital con la documentación disponible para defender los derechos de los agricultores sinaloenses.
Puede interesarte: “Esperamos salir bien con la siembra”: Aplican primer riego de auxilio al trigo en El Carrizo