Guasave, Sinaloa. La incertidumbre sobre el suministro de agua para el próximo ciclo agrícola sigue siendo un tema crítico para los productores de la región, afirmó Ignacio Leal García, presidente de Morena Agropecuaria. En un contexto marcado por la falta de recursos y las bajas reservas hídricas, el líder agrícola hizo un llamado a los presidentes de los módulos de riego y a los agricultores a organizarse y explorar todas las alternativas posibles para sacar adelante el ciclo productivo.
Leal García subrayó la importancia de esperar la designación de volúmenes de agua que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) asignará a los módulos de riego, pero advirtió que el panorama es incierto y complicado para el próximo ciclo ante los bajos volúmenes en las presas de Sinaloa.
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“Hablar de agua es hablar de algo muy incierto todavía. Está muy crítico, viene crítico esto. Pero si el ‘no’ ya lo tenemos, ahora vamos buscando cómo podemos sacar el ciclo adelante. Necesitan sentarse en mesas de trabajo y ver hasta dónde se pueden hacer las cosas”, señaló. Además, destacó la necesidad de que los presidentes de los módulos trabajen de manera cercana con los productores para identificar posibles soluciones.
El líder agrícola enfatizó que es crucial explorar todas las fuentes de agua disponibles, como los drenes, el río y los pozos, y determinar cuánta agua se puede rescatar y sugirió que, en caso de que los volúmenes de agua sean insuficientes, los productores deberán considerar qué cultivos podrían ser viables o qué medidas tomar si no hay suficiente recurso hídrico.
Leal García también mencionó la posibilidad de aprovechar la humedad residual del suelo como una estrategia para enfrentar la crisis. No obstante, señaló que muchos productores carecen de los recursos necesarios, como diésel o maquinaria, para preparar el terreno adecuadamente.
Finalmente, destacó que la situación exige mesas de trabajo y acuerdos entre los presidentes de los módulos y los productores, así como la espera por la distribución oficial de volúmenes de agua por parte de Conagua.