Los Mochis, Sinaloa. La siembra de trigo recibe el primer riego de auxilio y están en la etapa más intensa de la demanda de riego y lo hacen con extremo cuidado para no caer en el derroche y que pueda cumplirse con el plan establecido por los módulos de riego para la temporada de otoño-invierno, informó Mario Martínez Montiel.
Debes leer: Avanza el proyecto de creación de la Asociación Ganadera del Carrizo; buscan mejores precios
El presidente de la Red Mayor en el valle de El Carrizo, explicó que hubo módulos de riego que acordaron dar dos riegos de auxilio en el trigo y otros darán los tres que corresponden para garantizar un óptimo desarrollo. La decisión sobre como asignar los volúmenes y la actual temporada quedó en manos de los usuarios.
“Ahorita estamos en la época pico con un gasto de 14 metros porque se nos vino el primer riego de auxilio en el trigo y hasta ahorita estamos bien, estamos con un cuidado extremo del agua, al momento vamos bien con los riegos y esperamos salir bien con la siembra de trigo en el valle de El Carrizo”, dijo.
Recomendada: Productor agrícola del Carrizo lamenta que quiten aranceles al trigo en México
Expuso que el trabajo que realizan es una época de sequía que no pueden, bajo ningún argumento, caer en el derroche o uso inadecuado del recurso hídrico para lograr cumplir de la mejor manera los objetivos que se plantearon previamente al arranque de este ciclo agrícola.
Puede interesarte: Donald Trump podría revivir el tema del dumping del tomate mexicano: Caades
Estimó que en febrero aplicarán el segundo riego de auxilio y a mediados de marzo el tercero para quienes tienen derecho a este último y con ello cerrarán los compromisos que hay.
Enfatizó que el volumen que la Comisión Nacional del Agua autorizó para el consumo humano no se toca, es prioridad que se reserve el vital líquido para la subsistencia de la población.
Conoce toda la información especial Agropecuaria en la sección de Línea Directa