Los Mochis, Sinaloa. El gobierno federal no apoya a los productores, por el contrario, los afecta con sus decisiones, como la anunciada recientemente de quitar los aranceles para la importación de trigo, mientras que no paga a quienes les adeuda los complementos de su comercialización, criticó el campesino Leonel Godoy.
Consideró que primero debería de apoyar a los de casa, pero facilita la entrega de grandes volúmenes y deja colgados a los que siembran su tierra con dificultades para contribuir a la soberanía alimentaria y esa postura no solo es de actual administración federal sino que es una constante de todas las personas que lo largo de la historia han asumido el poder.
Te sugerimos: Canadá prepararía cuantiosos aranceles a productos de EU en respuesta a posibles medidas de Trump
“Y quiere que nos vayamos más al hoyo, cómo va a ser posible que a estas alturas el gobierno esté quitando los aranceles a las importaciones de trigo, si necesitamos siete millones de toneladas para el consumo, van a importar cinco y si producen tres, van a batallar para colocarlas”, advirtió.
Recordó que México es deficitario en la producción de trigo y en la mayoría de los alimentos, y esto ocurre porque no se incentiva la actividad agrícola y se enfocan en poner trabajas para que los campesinos terminen por vender la parcela o rentarla y que la tierra se concentre en pocas manos.
Afirmó que no es falta de recursos del gobierno federal lo que propicia el abandono de las actividades primaria, sino la falta de voluntad, porque hay gasto muy fuerte en programas sociales y obras que no se necesitan o que pueden esperar como el tren maya.
Sigue la información agropecuaria y pesquera en la sección especial de Línea Directa
Asimismo, convocó a los campesinos del valle del Carrizo a unirse para demandar públicamente a la autoridad que los atienda, que resuelva los problemas que se tienen en Sinaloa y en todas las entidades donde se establecen cultivos básicos para contribuir en la alimentación de la población mexicana.