Canadá.- A medida que se acerca la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, Canadá parece prepararse para responder a sus políticas arancelarias, pues de acuerdo con un informe de Bloomberg, el gobierno de dicho país buscaría rebatir de la misma manera, con aranceles a 105 mil millones de dólares en productos estadounidenses.
Una fuente familiarizada con dicho asunto habría informado al medio antes citado las decisiones tomadas por Canadá, las cuales empezarían a implementarse en caso de que Trump siga adelante con su idea de imponer aranceles del 25 % a los productos canadienses:
Te puede interesar: Trudeau acusa a Trump de usar supuesta anexión de Canadá para distraer atención sobre aranceles
Canadá importó bienes estadounidenses por valor de 487 mil millones de dólares canadienses en los últimos 12 meses hasta noviembre, por lo que los aranceles de represalia cubrirían casi un tercio del valor de los productos que la nación del norte compra a su vecino del sur.
Bloomberg recordó que “cuando Trump impuso aranceles al acero y al aluminio canadienses en 2018, Canadá respondió con gravámenes a una variedad de artículos fabricados en Estados Unidos, como el whisky y las lavadoras, una táctica de presión que pretendía afectar a las fábricas en áreas donde los políticos republicanos tenían influencia. Esos aranceles fueron de un alcance mucho menor y afectaron a unos 16 mil 600 millones de dólares canadienses de exportaciones estadounidenses en ese momento”.
Sumado a esto, hay que destacar que hace algunas semanas los primeros ministros de 12 de las 13 provincias y territorios de Canadá acordaron una declaración en la que dicen que “trabajarán juntos en una amplia gama de medidas para garantizar una respuesta sólida a los posibles aranceles estadounidenses”.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Hasta el momento el gobierno de Canadá no ha confirmado ni desmentido este informe, y el mismo Donald Trump, quien se alista para su investidura el próximo 20 de enero, también permanece en silencio sobre el tema.