Mazatlán, Sinaloa. La infraestructura de la presa Santa María ya está lista y se están haciendo pruebas sobre su funcionamiento en el municipio de Escuinapa; sin embargo, a los productores agrícolas no les han cubierto los daños que causó la construcción del sistema de riego.
Te podría interesar: Afinan detalles en Escuinapa: revisan canales y módulo de riego de la presa Santa María
Luego de encabezar una reunión entre el consejo directivo y de vigilancia del módulo de riego, personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y productores del municipio, Rogelio Padilla Salcido lamentó que cerca del 20 por ciento de los productores, tanto de la cabecera municipal, Tecualilla y La Atarjea, siguen esperando los pagos por afectación de los bienes distintos a la tierra, además de que también pidieron que se agilicen los trabajos para poder utilizar el agua de la presa en las huertas y zonas de cultivos.
Rogelio Padilla Salcido
“Hay productores que les pasó los canales y están esperando los pagos, que no se les ha hecho el pago de bienes distintos a la tierra. No se le ha pagado más o menos a un 20 por ciento. La mayor parte ya le pagó el gobierno del estado, pero hace falta otro 20 por ciento, que es la gente de acá de Tecualilla, de Escuinapa y otra de acá de este lado de La Atarjea, que no se les ha pagado todavía están inconformes, porque no le han liquidado los bienes distintos a la tierra”.
Conoce toda la información agropecuaria en la sección de Línea Directa
Padilla Salcido dijo que, además de la indemnización por la construcción de los canales para la presa, que invadió parte de los terrenos de cultivo, durante la reunión también se pidió apoyo a las autoridades para que agilicen los temas pendientes y que ya puedan regar con eficiencia los cultivos de hortalizas y mangos de la temporada 2025.
Finalmente, el líder agrícola de Escuinapa agregó que en la reunión estuvo presente Cuauhtémoc Romo, dirigente estatal de los módulos de riego de Sinaloa, pero faltó contar con la presencia de personal de gobierno estatal lo que también provocó molestias entre los productores que reclaman atención y soluciones.