Los Mochis, Sin.- Lo primero que pensamos cuando vemos un incendio, es en llamar a Bomberos, sabemos que los elementos aparecerán con su traje amarillo y lucharán contra el fuego aun a costa de sus vidas, todo por solo tener la vocación de servir, sin esperar algo a cambio o algunos sin recibir alguna paga por esto.
Sigue la información Policíaca en la sección especial de Línea Directa
A veces se nos olvida que los bomberos son seres humanos que, si bien su trabajo es apagar el fuego, también son padres o madres de familia, tienen alguien que los espera en casa y que se arriesgan por desconocidos, por eso celebran su día a nivel internacional este 4 de mayo.
Jesús Alejandro Pérez Álvarez, elemento del cuerpo de Bomberos de Los Mochis, platicó para Línea Directa, lo que es ser un bombero, comentó que desde que tenía 19 años, por allá en el 2009, un amigo lo invitó a acercarse al departamento y comenzó participando en desfiles, pero lo que primeramente comenzó como un juego, se convirtió en su forma de vida.
Alejandro cuenta que cuando determinó que se dedicaría a luchar contra el fuego, su familia no estaba muy de acuerdo y trataron de disuadirlo, pero finalmente lo apoyaron pidiéndole que tuviera mucho cuidado, ya que es un trabajo muy peligroso.
“Me llamó la atención que un amigo me invitó, más que nada a ayudar a las personas, primero lo tomé como un juego y ya después no quería salir de ahí, bueno ahora no quiero salir de ahí, a los dos, tres años que me ofrecieron trabajar me decían estás loco, que peligroso o cuídate mucho”, comentó.
Asimismo, relata que cada que salen a un “evento”, sienten temor porque, aunque se les indica de qué se trata, en realidad no saben la magnitud del problema al que se van a enfrentar y lo primero en lo que piensan es en su familia.
Debes leer: ¡No te confíes! Ante cualquier incendio hay que llamar a Bomberos; emiten recomendaciones
Cuenta que en una ocasión le tocó ir a un reporte de incendio en una supuesta casa sola y tras estar ahí combatiendo el fuego en el interior del lugar, se registró una fuerte explosión, ya que una de las habitaciones era utilizada como bodega de fuegos artificiales y ellos no sabían, resultando varios heridos siendo él quien sacó la peor parte al presentar desprendimiento de membrana al salir proyectado contra una pared.
Es por eso que para ser bombero se necesita tener vocación de servicio y de ayudar a las personas, lo que Alejandro, dice, se trae desde el nacimiento y que no se inculca, siendo esto un requisito fundamental, ya que ser un bombero no sólo es apagar incendios, quedando esto demostrado con las distintas acciones altruistas realizadas durante el año, como el Santa Claus Bombero, el ir a llevar comida a familiares de enfermos a los hospitales, celebración del Día del Niño, entre otras.
Jesús Alejandro comentó que el mejor regalo que pude recibir este Día Internacional del Bombero, es que el departamento de Los Mochis siga demostrando que es uno de los mejores y que valoren un poco más su trabajo.
Por último, hizo un llamado a la ciudadanía a no quemar baldíos y a tener precaución en sus domicilios, cuidar las fugas de gas, utilizar el cinturón de los vehículos y cada que sea necesario el departamento de Bomberos de Los Mochis estará ahí para darlo todo.
Te sugerimos: Incendios de lotes baldíos, principal emergencia de Bomberos Voluntarios en Mazatlán