Mazatlán, Sinaloa.- Continúan los incendios de baldíos, predominando en las estadísticas de emergencias mensuales que atienden Bomberos Voluntarios Mazatlán, seguidas por incendios en casas habitación y fugas de gas.
Debes leer: ¡Devastada la sierra sinaloíta! Van cinco incendios forestales en menos de un mes
El segundo comandante, Saúl Robles Chávez, expuso que en lo que va del mes de abril, se tienen 121 incendios de lotes baldíos, 23 incendios de casas y 19 fugas de gas, entre otras emergencias, como choques, una fuga de amoniaco y dos incendios de barcos.
“En total tenemos 238 emergencias en lo que va de abril, todavía no cerramos, cerramos hasta el 30, esperemos que sea lo que llevamos hasta ahorita, pero en lo que va del año, en el primer cuatrimestre van 1,043 emergencias”.
Te sugerimos: ¡Imparables! Hasta seis salidas de Bomberos en un día para combatir incendios de malezas en Guamúchil
El comandante Robles Chávez, dijo que comparando este 2023 con el año pasado, están al nivel, ya que el año pasado al cierre del primer cuatrimestre, llevaban 1,022 emergencias atendidas y el año 2021 estuvo también muy similar, por lo que confió que las estadísticas no aumenten y se mantengan similares.
Al acercarse la temporada de lluvias, el comandante de los Bomberos Voluntarios se mostró confiado que reduzca el número de incendios en lotes baldíos, sin embargo, destacó que llegando otra vez el invierno se vuelven a presentar de nuevo.
Recordó que el año pasado, tuvieron 999 incendios de lotes baldíos, por lo que estimó que este 2023 no sean tantos, porque ya se están iniciando construcciones en terrenos baldíos que eran comunes que se quemaran.
Dos fuertes incendios de maleza se generan en Santa Fe y La Urraca, al sur de Mazatlán
El comandante Robles Chávez se pronunció porque los dueños de los terrenos baldíos se acuerden de que deben de limpiarlos o mantenerlos limpios, ya que hay gente que los agarra de tiradero de desechos, porque no tienen cerca para delimitar esos lotes y la gente los agarra de basurero y hasta les prende fuego, lo que hace que se genere un incendio.
Advirtió que tienen días que tienen 13 o 14 emergencias de puro incendio de lotes baldíos, lo que es preocupante, por lo que reiteró el llamado a los dueños de estos terrenos a que los mantengan limpios y cercados.