Culiacán, Sinaloa. La celebración del Grito de Independencia, la noche del 15 de septiembre, es una fecha muy esperada por los comerciantes del mercado Gustavo Garmendia, ya que sus ventas se incrementan más del 100 por ciento por la compra de carnes y verduras para cocinar el tradicional pozole, menudo, barbacoa y una infinidad de antojitos mexicanos, pero lamentablemente por los acontecimientos de inseguridad que se han registrado durante la semana las fiestas patrias, ahora serán muy diferentes.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El secretario general de los Locatarios del Mercado Gustavo Garmendia, Francisco Manuel Palomera, recordó que tres días antes de la fiesta las señoras acudía al mercado a llevar todo lo necesario para comer en casa, lamentablemente hoy la gente tiene miedo y solo piensa en la seguridad de la familia, y prueba de ello, el mercado tiene cinco días solo.
“Mucha gente no va a festejar, mucha gente se va a resguardar ese día, ya la fiesta patria para nosotros realmente no va a existir en este año, vamos a estar resguardado con la familia, cero a salir convivir con familiares y amigos”, se quejó.
Debes leer: Hay comerciantes que mantienen abiertos sus negocios en Culiacán pese a hechos de inseguridad
Comentó que es muy difícil saber el porcentaje de ventas que tendrán el sábado y el domingo, porque nunca habían pasado por estas circunstancias de violencia tan prolongada, donde la gente se mantuviera en casa, contrario a lo que sucede con un huracán, las familias salen y se surten de mercancías para festejar el inicio de la Independencia de México.
Durante el recorrido algunos oferentes expresaron tener calidad y precio en la carne y hueso de puerco para el pozole, menudo y pata, limpiecito para echar a la olla, al tiempo que se quejaron por la falta de clientes.
Puede interesarte: ¡Por seguridad! Aeroméxico facilita a los usuarios cambios en sus vuelos con destino a Culiacán