Culiacán, Sinaloa.- Pese a la situación de inseguridad que priva en las calles de Culiacán, algunos comerciantes del centro de la ciudad mantienen abiertos sus establecimientos, incluyendo a los del Mercado Garmendia.
A temprana hora de este jueves 12 de septiembre, el Informativo Línea Directa hizo un recorrido y constató que la mayoría de los locatarios levantaron sus cortinas para recibir a sus clientes, pero conforme pasaban las horas en las redes sociales y en los medios de comunicación se confirmaban hechos violentos en distintas colonias de la capital sinaloense, por lo que muchos decidieron suspender labores y regresar a casa junto con los empleados.
Por cuarto día consecutivo el comercio en la ciudad de Culiacán, incluyendo plazas comerciales, se ve afectado en su economía por problemas de inseguridad que están generando grupos de civiles armados que se enfrentan entre sí y también con elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Marina Armada de México y policías estatales y municipales.
Debe leer: “Todos a trabajar”: Comerciantes de Culiacán llaman a mantener operaciones
Con relación al servicio del transporte urbano, también se activó con un importante número de unidades motrices, sin embargo, al paso de las horas poco a poco los choferes fueron cancelando las rutas para proteger su vida. En respuesta, el Gobierno del Estado ha dispuesto 14 autobuses para trasladar gratis a los usuarios que se han quedado varados en el centro y en las colonias.
En entrevista, el secretario general del Sindicato de Choferes del Transporte Urbano en Culiacán, Flavio Rolando Ibarra Hernández, aclaró que en ningún momento ha sido la intención de los compañeros negarse a dar el servicio, simplemente también son seres humanos que tienen miedo.
Puede leer: Comercio puede perder millones de pesos ante hechos de inseguridad y temor en Culiacán: Fecanaco
Recordó que desde el pasado lunes ellos propusieron a los comerciantes que no se trabajara hasta que hubiera condiciones de seguridad de parte del gobierno, pero la propuesta no fue escuchada y hoy se tiene este grave problema donde tuvo que intervenir la administración estatal para apoyar con el servicio gratuito.