Culiacán, Sin.- La clave para prevenir los problemas de visión en la infancia está en realizar revisiones oculares periódicas para una detección precoz de cualquier anomalía y con ello un tratamiento más sencillo y eficaz, que evite consecuencias mayores para la visión en el desarrollo infantil, consideró Perla Ayón Sicaeros.
La optometrista de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) indicó que la realización del tamiz visual en los niños debe empezar a practicarse desde las etapas más tempranas, ya que en recién nacidos se realiza una exhaustiva búsqueda se puede prevenir hasta el 58 por ciento de las enfermedades visuales.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“Son pruebas de detección específicas que buscamos detectar de manera oportuna, alteraciones en los niños, independientemente de la edad. Por ejemplo, en recién nacidos si hacemos una exhaustiva búsqueda podemos prevenir hasta el 58 por ciento de las enfermedades que a lo largo van a tener una implicación visual en el niño y por ende van a alterar su aprendizaje, su desarrollo social, emocional”, dijo.
Ayón Sicaeros señaló que es muy importante tomar conciencia de la calidad de la visión de los niños ya que son vulnerables y por su corta edad y por desconocimiento no hacen conciencia de que tienen un problema de la vista, por lo que invitó a los padres de familia a prestar atención si a sus hijos no les gusta leer, sacan malas notas, se quedan en un rincón, adoptan posturas inadecuadas, hechos que quizás están escondiendo un problema de visión, por lo que infirió en hacer el tamiz visual en diferentes etapas de su crecimiento.
Podría interesarte: ¡Por alta demanda! Salud planea ampliación del Hospital Psiquiátrico y construir otra unidad médica
La especialista recomendó que la revisión se debe hacer cuando nace el niño o niña, después a los 6 u 8 meses de edad, posteriormente a los 4, a los 6 años, de manera periódica para detectar cualquier problema de la vista y prevenir desde catarata congénita, un tumor, retinoblastoma, ya que es no solo afectación visual, sino del órgano.
La especialista mencionó que además de seguir el calendario de revisiones, es importante cumplir con las pautas de tratamiento indicadas por el oftalmólogo o el optometrista y transmitir a los pequeños, si usan lentes, que no debe olvidarlas, hacer cada día los ejercicios de terapia visual que se les sugieren, entre otros, de lo contrario el tratamiento será menos eficaz y tener en cuenta que en los problemas de visión en la infancia la clave es no perder el tiempo.