Mazatlán, Sin.- Este viernes en el Jardín de Niños “Francisco Gabilondo Soler” del Infonavit Alarcón retomarán las clases luego de que el Ayuntamiento de Mazatlán les prestó personal para que se haga cargo de las labores de intendencia en el plantel.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El alcalde Édgar González Zataráin acudió este jueves al kínder para escuchar los problemas de salud, seguridad y educativos que tienen en el plantel y una de sus propuestas fue prestarles a una persona de intendencia en lo que la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) les resuelve.
Debes leer: Hasta nuevo aviso se sabrá si kínder “Francisco Gabilondo Soler” de Mazatlán tendrá intendente o no
Nota que te puede interesar: Radicalizan acciones: padres de familia de kínder bloquean la carretera México 15 al norte de Mazatlán
“Nosotros vamos a intervenir, lo hemos hecho en otras ocasiones con otras escuelas, les hemos prestado personal mientras Sepyc les da solución definitiva porque no pueden parar, qué culpa tienen los niños, no pueden parar las clases. Mientras les resuelven, dure lo que dure…”.
Mencionó que el tema más crítico que tiene el plantel que cuenta con una población de 220 niños, es la presencia de al menos 25 gatos que se encuentran desde hace mucho tiempo ahí, lo que puede generar un problema de salud entre el alumnado y el personal docente.
El presidente municipal dijo que buscarán un espacio a dónde llevar a los felinos para evitar que sigan en el plantel, pero ante la falta de un refugio, la propuesta de Ecología es que se capturen, se esterilicen y sean regresados al plantel.
Otra de las preocupaciones que los padres de familia le manifestaron a González Zataráin es que el kínder no cuenta con alumbrado y durante las noches han observado que personas ajenas ingresan al plantel, lo que podría prestarse para cometer actos delictivos.
Nota relacionada: Cumplen tres días sin clases y el intendente no llega; kínder de Mazatlán sigue tomado
Por su parte, María Magdalena Pulido Rivera, encargada de la Dirección del kínder, comentó que el plantel se cerró el martes 5 de marzo, sin embargo, las maestras y los padres de familia se coordinaron para evitar que los pequeños se retrasaran con el plan de estudios.
“Las maestras están entregando cuadernillos de trabajo para que los niños no se atrasen, que vayan avanzando, que vayan trabajando. Los papás están comprometidos a regresar el cuadernillo, ya ellos se organizan qué día para las maestras revisarlos y luego darles otro”.
Sobre el tema del intendente, dijo que el miércoles la Sepyc envió a una persona, pero esta rechazó quedarse en el lugar y la misma Secretaría respetó su decisión basándose en los derechos laborales.
Te sugerimos: ¡Les urge un intendente! Padres de familia toman kínder del fraccionamiento Alarcón en Mazatlán
Agregó que luego de esto, la Sepyc se comprometió a hacer una revisión en los planteles de la zona escolar para ver si podían quitar a alguno y enviarlo a este kínder, esto debido a que no cuenta con recursos para contratar a más personal de intendencia.