Durango, Dgo.- Pese a las gestiones que de manera conjunta realizan los gobiernos de Sinaloa y Durango para presionar al gobierno federal, la autopista que los une sigue con deficiencias principalmente en los túneles, que desde principios de año están apagados.
Así lo dijo el subsecretario de promoción de la Secretaría de Turismo de Durango, Jorge Campuzano González, quien dijo que la carpeta de rodamiento está transitable de manera general, y en mejores condiciones que años anteriores.
Sigue la información de la zona sur del estado en la sección especial de Línea Directa
Sin embargo, reconoció que la obscuridad que hay en varios túneles representa un riesgo para los conductores, como el túnel El Sinaloense, de 2.8 kilómetros de longitud, por lo que se espera que la federación amplíe los recursos que está aplicando en el mantenimiento en el área de rodamiento, en varios tramos de la carretera de cuota.
“Desafortunadamente es algo que hemos estado haciendo, tanto el gobierno de Durango como el mismo gobierno en Sinaloa que somos los dos que nos veamos afectados. Se ha hecho mucho hincapié en eso, tanto de mantenimiento de lo que es la carretera yo la vi mucho mejores condiciones, no los túneles. A los túneles sí les hace falta más iluminación, pero ya se está trabajando en eso, pero eso sí es totalmente cuestión del Gobierno Federal. Nosotros nada más lo único que hacemos es gestionar y presionar con ellos de que ya nos den ese servicio”.
Este fin de semana, se pudo constatar que en la carretera de cuota Mazatlán-Durango se realizan trabajos de reencarpetado y bacheo en varios tramos, mientras que varios túneles están completamente a oscuras.
El subsecretario de Sectur Durango aclaró que el mantenimiento de la supercarretera es competencia del gobierno federal y va muy lento.
Te sugerimos: La jornada de vacunación contra influenza y COVID inicia este martes en las cabeceras municipales
“Todo lo que es el mantenimiento de la carretera le corresponde al Gobierno Federal. No nos compete a nosotros como gobierno del estado para que aceleren los trabajos, porque vemos todavía muchos túneles apagados”.
Jorge Campuzano González agregó que hace algunos años la carretera Durango-Mazatlán estaba en pésimas condiciones, y aunque actualmente se puede transitar de una mejor manera, en el trayecto los conductores pueden encontrarse con zonas donde se realizan obras, por lo que deben parar unos instantes, o bien circular por el carril contrario en pequeños tramos.