China.- El régimen de China ha reaccionado a la advertencia de Donald Trump sobre implementar un arancel adicional del 50 % a los productos del país asiático, argumentando que tomará represalias más allá de los “chantajes” que el mandatario estadounidense pueda protagonizar.
Este martes 8 de abril (horario local), el Ministerio de Comercio de China emitió un comunicado rechazando lo que la Casa Blanca califica como “prácticas comerciales desleales” por parte de Beijing:
Las llamadas ‘tarifas recíprocas’ impuestas por Estados Unidos son totalmente infundadas y constituyen una típica práctica unilateral de intimidación.
Te puede interesar: Trump amenaza a China con aranceles adicionales del 50 %; “será efectivo el 9 de abril”, advierte
El gobierno del país asiático dejó abierta la posibilidad de incrementar las sanciones comerciales a Estados Unidos, prometiendo “luchar hasta el final” para defender sus intereses, lo que intensifica las tensiones entre ambos países:
La amenaza de Estados Unidos de intensificar los aranceles contra China es un error sobre otro error y vuelve a mostrar la naturaleza de chantaje de Estados Unidos. China nunca aceptará esto. Si Estados Unidos insiste, China luchará hasta el final.
Horas antes Donald Trump publicó en la red Truth Social que, si China no revocaba un incremento del 34 % sobre bienes estadounidenses antes del 8 de abril de 2025, su gobierno impondría aranceles adicionales del 50 % a partir del 9 de abril. Además, el mandatario republicano cerró las posibilidades de negociar con el gigante asiático, lo que fractura aún más las relaciones entre ambas naciones.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Finalmente, es preciso destacar que, en caso de que Tump cumpla sus advertencias, los aranceles acumulados sobre bienes chinos alcanzarían un total combinado del 104 %, según datos proporcionados por el mismo gobierno estadounidense.