Culiacán, Sin.- En el centro histórico de Culiacán el edificio administrativo del Partido de la Revolución Democrática en Sinaloa (PRD) evoca una sensación de melancolía y desánimo. La casona, que durante más de tres décadas albergó las oficinas del PRD, refleja ahora la tristeza de una era que parece haber llegado a su fin. Los pasillos vacíos, que años atrás se destacaron por la actividad política, están sumidos en un silencio desolador.
Te puede interesar: ¡Es oficial! Notifica INE al PRD sobre la pérdida de su registro
La pérdida del registro, consecuencia de no alcanzar el 3 % de la votación en las últimas elecciones del pasado 2 de junio, marca el ocaso de una época para el partido del sol azteca.
En Sinaloa, el PRD tampoco obtuvo los votos suficientes para mantener el registro estatal. Esta no es la primera vez que sucede algo así, pero anteriormente habían conservado su registro nacional. Esta vez, sin embargo, la pérdida es total, lo que arroja una sombra de incertidumbre sobre su futuro, reconoce el líder del PRD en Sinaloa, Oner Lazcano.
Dentro del inmueble solo unas pocas personas permanecen, yendo y viniendo en un mar de recuerdos y nostalgia. Esas paredes, que fueron testigos de ruedas de prensa y reuniones del partido, ahora se mantienen en silencio.
Desde los años noventa este edificio había sido el bastión del PRD en Culiacán, un símbolo de sus esfuerzos y aspiraciones. Sin embargo, la realidad impuesta por los números electorales obliga a que todo pase a manos del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Si no tenemos registro ni nacional ni estatal, el PRD se queda sin registro y el INE se encarga de liquidar los bienes”, explicó Lazcano.
“Sería un proceso largo; hasta ahora se está impugnando la elección de la presidencia y esperamos que tras la impugnación se pudiera ver la posibilidad de recuperar el registro”, detalló.
El miércoles 12 de junio se tendrá una reunión con Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, para determinar el futuro del partido.
“Ahí tendremos más información de lo que sigue,” comentó Oner. La transición es inevitable, pero la huella del PRD en esta casona será difícil de borrar.
-¿Qué pasará con el personal y con el edificio?
“El personal pasaría a ser liquidado y los bienes pasarían, hasta donde tenemos entendido, al INE. El INE los vendería y con eso se pagarían deudas; si no hay deudas, pasan a ser del instituto y luego ya se sabrá qué harán con ellos”, explicó Lazcano.
La sensación de pérdida es palpable, aunque mantienen un ligero atisbo de esperanza, otros comienzan a resignarse.
Es un adiós no solo a un lugar físico, sino a un capítulo entero de la historia política local. La tristeza se mezcla con un profundo agradecimiento por los años compartidos, dejando una marca imborrable en quienes alguna vez llamaron a este lugar su hogar político.
Cabe mencionar que la pérdida del registro fue ratificada por el INE, sin embargo, aún queda un paso: que lo confirme el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
A SABER
El edificio del PRD es un inmueble histórico que en el año 2015 fue restaurado debido al daño estructural que poseía con el correr de los años. Se encuentra ubicado en el corazón del centro histórico, en lo que hoy se conoce como Paseo del Ángel. Una de esas casonas antiguas que albergan “fantasmas”, recuerdos y añoranzas.