Culiacán, Sinaloa.- La deuda que la Secretaría de Pesca tenía pendiente con el sector a casi un año de la nueva administración estatal, este jueves se cubrió con la instalación del Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura, en el que se impulsarán políticas publicas que beneficie en el desarrollo de la actividad.
Con la presencia de presidentes municipales, dirigentes de cooperativas de pescadores, organizaciones de acuacultores, investigadores, universidades, e invitados especiales, la Secretaria de Pesca, Flor Emilia Guerra Mena, reconoció que hay una serie de retos para los pescadores, mismos que trabajarán para darle una solución.
Guerra Mena explicó que el consejo es un órgano intersectorial de apoyo, coordinación, consulta, y asesoría, en el cual se propondrá programas, proyectos e instrumentos dirigidos al apoyo, fomento, productividad, regulación y control de actividades pesqueras y acuícolas.
“En este espacio habrá de discutirse y deliberarse la problemática, propuestas y alternativas que generen posibilidades de desarrollo a estas actividades productivas, buscando siempre generar bienestar a los y las productoras sinaloenses y sus familias”, destacó.
La Secretaria de Pesca indicó que en el marco estratégico del plan de desarrollo se contemplan seis políticas públicas, 10 objetivos prioritarios, 12 estrategias y 25 líneas de acción, las cuales se están desarrollando.
Informó que, con un presupuesto de 134 millones de pesos, se impulsó las políticas de ordenamiento y desarrollo pesquero y acuícola y fortalecimiento a su infraestructura a fin de mejorar los ingresos, bienestar y calidad de vida de los pescadores.
Te sugerimos: Productores del norte de Sinaloa disponen de agua para 270 mil hectáreas: Conagua
Como parte de la sesión, se firmó un convenio con el Instituto Nacional de la Pesca, en la que se tiene como objeto los planes de manejo como instrumento necesario y requerido para el programa de ordenamiento.
Caber destacar que al evento también acudió la Secretaria de Pesca y Acuacultura de Baja California, con quien, en el marco del Foro del Mar de Cortez, generarán programas de colaboración institucional.