Los Mochis, Sin.- Con un embalse global en el sistema de presas del río Fuerte al 78.1 por ciento, en reunión del Comité Hidráulico del Distrito de Riego 075, se asignaron a los módulos de riego del norte de la entidad, dos mil 494 millones de metros cúbicos, que les permitirá establecer hasta 270 mil hectáreas de siembra, informó Ricardo Rodríguez Camarena.
El jefe del Distrito de Riego 075 de la Comisión Nacional del Agua, precisó que el volumen entregado oficialmente a los módulos de riego representa 324 millones más que el año pasado, y con lo que les toca deberán programar los cultivos de la presente temporada de otoño-invierno, primavera-verano de 2023, y siembras adelantadas para septiembre del próximo año.
Debes leer: “El sistema tiene muy buena recuperación”: Entregarán agua para riego en el norte de Sinaloa
“Con eso, ellos tienen que programar su otoño-invierno, sus segundos cultivos y los cultivos que pretendan adelantar en el mes de septiembre del año que entra, el año pasado les dimos dos mil 170 millones y establecieron segundos cultivos, se establecieron del orden de las 245 mil hectáreas, yo creo que van a volver establecer del orden de los 260, 270 mil hectáreas”, precisó.
Recordó que en el 2021 se les autorizaron dos mil 170 millones de metros cúbicos y establecieron una superficie de 245 mil hectáreas que incluyeron segundos cultivos y siembras adelantadas, no hubo afectaciones serias por restricción gracias a que se activaron los sistemas de bombeo para aprovechar el agua del subsuelo.
Te sugerimos: Congreso de Sinaloa rechaza cuenta pública 2020 de 12 entes públicos y el Informe General Ejecutivo
Aclaró que hay módulos que de manera rutinaria tienen que bombear para poder cumplir con la demanda de los agricultores y son el Mavari, Guasave, Juncos, Sevelbampo, Río Fuerte y Pascola.
Precisó que el sistema de presas hasta este jueves 20 de octubre, almacena 5 mil 493 millones de metros cúbicos, mil 760 millones más que el año pasado, y tiene una demanda de agua para irrigación de los cultivos de 173 metros cúbicos.