Los Mochis, Sin.- Ante la alerta emitida por el posible daño a la salud que causan el glifosato y el clonazepam, hay un operativo de detección de estos productos, informó el titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en Sinaloa (Coepriss), Randy G. Ross Álvarez.
Debes leer: Ante reto de clonazepam en redes sociales, López-Gatell expone riesgos y recomendaciones
El glifosato es un producto agroquímico que se utiliza para eliminar las malas hierbas en los cultivos, pero a esta sustancia se le han atribuido efectos cancerígenos, por lo que el Gobierno de México prohibirá su uso, según el decreto emitido el pasado 13 de febrero.
A su vez, el clonazepam es un medicamento que al ser mal utilizado, como ha sido el caso de retos virales realizados por estudiantes, puede inducir incluso al coma.
Por ello, la Coepriss verifica a las empresas que distribuyen productos agroquímicos, y en el caso del clonazepam desde farmacias hasta los súper que podrían venderlo sin receta médica.
“Ayer fue la alerta, ahorita no tengo datos de que hayamos asegurado algo de glifosato, estamos en la búsqueda intencionada, igual que con el clonazepam, ahorita tenemos una búsqueda intencionada del clonazepam y del agroquímico”.
El titular de la Coepriss, destacó que cuando detectan algún aditivo, sustancia o medicamento que está prohibido o en alerta, en ese momento se asegura o se destruye, que es de lo que están pendientes ahorita.
Añadió que este fin de semana se aseguró medicamento a una persona que vendía en la vía pública del Centro de Los Mochis.
Las noticias de Los Mochis están en la sección especial de Línea Directa
En este sentido, alertó a la ciudadanía para que no compre medicamento en otro establecimiento que no sea una farmacia, debido a que puede ser peligroso para la salud, porque no se sabe si está adulterado o caducado.